lunes, 29 de febrero de 2016

COLOMBIA. Al país le llegó la hora de los impuestos



¡A pagar impuestos!
Lo que viene es una reforma tributaria que golpeará los bolsillos de los colombianos.
En medio del debate, los ciudadanos insisten es que paguen más los más ricos, quienes tienen mayores ingresos…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

COLOMBIA. Al país le llegó la hora de los impuestos  

Luego de la divulgación final del informe de la Comisión de Expertos Tributarios (CET), en el país no paran las discusiones sobre la pertinencia de reescribir o no el estatuto tributario que entraría en vigor en 2017. Si bien la tarea del gobierno es procesar las propuestas, la publicación del informe deja un sinsabor sobre el posible impacto e implicaciones que conllevaría una reforma tributaria estructural. 

Especialmente, en momentos cuando la economía colombiana enfrenta grandes dificultades ante la coyuntura de la producción y exportación de productos minero-energéticos.

El reporte no hace énfasis en el cuantificación del recaudo adicional que dejarían las políticas tributarias allí expuestas. Sin embargo, las estimaciones de Anif y otras entidades dan como resultado un incremento de solo 2% del PIB. La mayor parte proveniente de los ajustes a los impuestos indirectos (1,6%) y el incremento en la renta de personas naturales (1,2%). Mientras que los mayores desmontes corresponderían a la reducción de la renta empresarial (-0,7%), y al impuesto a la riqueza (-0,5%).

IVA e inflación. Uno de los puntos más polémicos de la CET es la propuesta de incrementar la tasa general del IVA (sugiere pasar del actual 16% a 19%). Igualmente recomienda ampliar la base de los bienes de primera necesidad al 10%, que hoy en día mantienen una tarifa del 5%.

Para algunos analistas, incrementar los impuestos indirectos es la clave para que Colombia logre su cometido de proveer bienes públicos fundamentales (como Europa, donde hay tasas de IVA del 22%, y América Latina, donde países como Uruguay, Chile, Perú, Argentina y Brasil tienen tasas del 19% en promedio). Dicho aumento se presentaría en un momento donde la inflación llega al 7,45% y los bienes de la canasta básica han subido por efectos del clima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario