domingo, 24 de enero de 2016

La inteligencia de la eficiencia Por: Fernando Arteta

La propuesta del empresario Fernando Arteta es que guardemos el petróleo nuestro e importemos el que necesitamos para funcionar como país.

Me parece inteligente... la jugada es: ¿tenemos plata para hacerlo?

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

Sábado 23 de Enero de 2016 - 12:28am

La inteligencia de la eficiencia

Por: Fernando Arteta
Me han llamado la atención dos expresiones de altos funcionarios del gobierno en relación a medidas y acciones a seguir buscando eficiencia y ahorro ante la crítica situación económica que enfrentamos los colombianos.
La primera se la oímos al nuevo presidente de Ecopetrol, quien habló de los “barriles eficientes” refiriéndose a que, a partir de su mandato, la empresa iba a explotar solo los pozos que fueran rentables, ya que había campos en los que el costo de producción era mayor que el precio de venta. Aunque era una calificación extraña para unos barriles, la tomé como una medida gerencial apenas lógica que resultaba de la baja del precio del crudo a nivel mundial que ya sentíamos a principios del 2015.
En esos días el país había alcanzado la cifra mágica del millón de barriles diarios y el nuevo presidente de la empresa anunciaba una disminución de la producción que solo quedaría siendo la que se originara en los famosos barriles eficientes.

Más recientemente, el martes pasado, nuestro ‘presi’ anuncia la prohibición de los viajes en clase ejecutiva –bussines class– a todos los funcionarios del Gobierno, de ministros para abajo. Igualmente prohíbe los eventos y celebraciones oficiales costosos, como parte de una serie de medidas urgentes que fueron calificadas como “austeridad inteligente”.
Ambas propuestas, ampliamente justificadas ante la grave situación económica de Ecopetrol y del país, se muestran como la respuesta inteligente de un ejecutivo responsable que va a resolver problemas, o al menos a intentarlo. Pero, no señor, el país sigue produciendo una cantidad similar de barriles que a los USD30 en que hoy se cotizan deben ser casi todos ineficientes, cuando la política indicaría que solo producirían los inteligentes; es decir, los que no dieran pérdidas debido a su menor costo de explotación.
Así las cosas, si la lógica financiera-administrativa funciona, Ecopetrol debería inmediatamente suspender, de verdad, la producción en los pozos que producen petróleo a pérdida e importar más barato lo que requiera el consumo nacional. Además, con reservas de menos de siete años y con una suspensión casi total de inversión en actividad exploratoria debemos más bien ‘guardar’ ese petróleo para futuros de mejor precio, olvidarnos de que somos un país petrolero y no seguir perdiendo plata. 

Ecopetrol perdió 9,92% este lunes en la bolsa a $881 la acción, luego de que se conociera la reducción de calificación crediticia por parte de la agencia Moody's.
Seamos inteligentes y apoyemos las medidas que recortan el gasto público, conscientes de que de pesito en pesito podemos ayudar con la caótica situación que tenemos encima, pero ver al minhacienda en el puesto 30 de un avión, rumbo a la cumbre de Davos, me genera preocupaciones de fondo. Creo que esas largas piernas no están acostumbradas a estar arrumadas y encogidas durante tanto tiempo. La importancia de su participación en esa reunión ameritaba que hubiéramos hecho una vaquita para pagarle un puesto cómodo y que llegara descansado e inteligente  a la cumbre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario