miércoles, 27 de enero de 2016

Costo de energía y competitividad Por JEnriqueRíos



¿La corrupción la podríamos bajar un poco?

Se le está pidiendo a toda Colombia que ahorre: Pero se aumentaron los precios de las matriculas para los estudiantes de las universidades. Y se está pidiendo ahorro por todos lados. Hasta los ministros colombianos deben viajar con tarifa económica.

¿Y los corruptos no pueden ayudar?
Una idea, por ejemplo, que sus comisiones bajen y bastante. Y que todos podamos ayudarnos a ver si salimos de esta… No solamente el costo de la energía… también las comisiones…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
PD: la LUPA de J en el RADAR
Costo de energía y competitividad
Por JEnriqueRíos, de Notas Confidenciales
 
No son sólo los industriales los que se quejan, en toda oportunidad que tienen, del alto costo de la energía que consumen para producir.
También los consumidores hogareños se lamentan pues sienten el peso de este servicio básico.
El tema, examinado con lupa, revela sin embargo realidades que atentan contra la idea de que baje el precio de la energía, para unos y otros, sin horadar la sostenibilidad de las generadoras. 

Adicionalmente la escasez actual de agua en los embalses es un ingrediente negativo aún más radical.
Todo esto quiere decir entonces, hablando en plata blanca, que si estamos esperando competitividad en esta dirección, olvidémonos de esa posibilidad. Por ahora.

Quedan sin mencionar muchos otros ingredientes que contribuyen a que el horizonte se vea mucho más difícil. Sin embargo, el Gobierno podría encontrar otras alternativas para bajar ese costo-país, que tanto dolor de cabeza produce.
Alivios fiscales antes que más impuestos o mayor control a la corrupción, y todo lo que contribuya a que el clima social cambie, más pronto que el Niño, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario