lunes, 16 de noviembre de 2015

Cada partido representa el 19% del PIB diario del Atlántico

El impacto de cada partido en el mundo económico del Departamento del Atlántico está demostrado en esta investigación de los amigos de la Cámara de Comercio de Barranquilla.
Y es que, efectivamente, apenas llega el mensaje de que Colombia jugará con su selección en la ciudad, el ambiente cambia inmediatamente.
Acérquese a la calle 72 y otros rincones populares y lo notará.

RADAR,luisemilioradaconrado 

@radareconomico1

Impacto económico de partidos de las eliminatorias:

 
Cada partido representa el 19% del PIB diario del Atlántico
 
 
·                         La investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, también revela que la actividad comercial en el marco de un partido de la Selección Colombia en la Ciudad genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en un 8%.
  
Barranquilla D.E.I.P., noviembre 13 de 2015.  Cada partido de la selección Colombia en Barranquilla representa, aproximadamente, el 19% de la producción diaria departamental que se calcula en $68.652 millones. Así lo revela, una reciente investigación de la Cámara de Comercio de Barranquilla que confirma que cada partido de las eliminatorias al mundial que juegue nuestra Selección Colombia en su casa sede, Barranquilla, es de gran importancia para la Ciudad y el departamento del Atlántico, por cuanto tiene un impacto económico significativo. Por ejemplo, para el encuentro con Perú realizado el pasado 8 de octubre, el impacto económico estimado ascendió a 13.143 millones de pesos, es decir 4.4 millones de dólares, de los cuales el 48% corresponde a boletería, 31% a gastos relacionados con alimento, transporte interno, entre otros, y el 21% restante a gastos de hotel y hospedaje de las personas que visitan la Ciudad.
 

Sobre la investigación de Camcomercio
               
En el análisis sobre la incidencia económica  de los partidos eliminatorios al mundial de fútbol en Barranquilla,  se pretende destacar del comportamiento de los sectores de comercio formal e informal y servicios, teniendo como período de referencia días corrientes o normales del desarrollo de la actividad económica, días previos y el día del encuentro deportivo.
 
Para ello se utilizó una muestra representativa por corredores o zonas de mayor afluencia de actividad económica teniendo en cuenta las localidades  Metropolitana,   Norte - Centro Histórico, y Sur Oriente de Barranquilla donde se concentran los establecimientos móviles y fijos distribuidos, así: el 55% de la muestra  corresponde al sector comercial y el 45% restante a servicios.
 
Respecto del comercio, que como se indicó es el 55% de la muestra, se observa que el 70% de los productos típicos (artesanías) son elaborados y comercializados por grupos familiares  residentes habituales del departamento del Atlántico. Entre tanto para el comercio de prendas de vestir y accesorios, es de señalar que el 45%  de estos productos son fabricados específicamente en municipios del departamento del Atlántico, incluido Barranquilla, pero no necesariamente estos son vendidos por ellos mismos;   un 18% es elaborado en otros departamentos del País, y el  37%  restante de las prendas vestir y accesorios provienen de grandes almacenes distribuidores locales que le compran al resto de Colombia y al exterior.

Ocupación o empleos generados
 
Continuado con el análisis,  la actividad comercial en el marco de un partido de la Selección Colombia en la Ciudad genera un incremento de la ocupación en dicho sector que se estima en un 8% con respecto al empleo de igual renglón productivo en un día normal, es decir, se convierte en  una externalidad positiva para la ocupación en esta actividad, tal como se hizo saber en párrafos anteriores.

Ingresos en el sector de servicios
 
Los ingresos para la actividad de restaurantes crecen los días previos al partido en un 48% en promedio, si se compara con un día corriente, inclusive con los fines de semana, y el día del encuentro el incremento alcanza el 171%, en promedio, frente a una fecha normal. En bares y cantinas (expendio de licores servidos a la mesa) el incremento de los ingresos es del 25%, en promedio, los días previos al encuentro y el día del partido los ingresos aumentan hasta en un 65%, en promedio. 

Nivel de ocupación en los hoteles
 
Tal como afirma COTELCO y de acuerdo con los resultados obtenido en la encuesta, es de resaltar que en efecto para el día que juega la Selección Colombia en Barranquilla, la capacidad hotelera llega a su máximo nivel, ocupando más de cinco mil camas que oferta el sector en la Ciudad.  Como dato adicional a lo informado por el gremio, el estudio arrojó que un 65% de los huéspedes permanecen después del partido uno o más días en la Ciudad llevando a cabo actividades de negocios y personales.

Corredores Económicos de Barranquilla más beneficiados
 
La zona o corredor económico de la Ciudad que registra un mayor aumento en sus ingresos los días previos al partido es la localidad Norte - Centro histórico (especialmente la calle 72) con incrementos del 55% en promedio, referente a un día corriente, mientras que la fecha del encuentro este indicar sólo llega al 10% en promedio. Caso contrario ocurre con la localidad Metropolitana y Sur Oriente (entorno próximo al Estadio Metropolitano), cuyos ingresos en días previos crecen en un 12% para cada una, en tanto que el día del encuentro deportivo los ingresos se incrementan en un  53% y 37%, en su orden.
 
Para finalizar,  es de destacar que el estudio encontró que un 68% de la población entrevistada considera que está muy satisfecha con que Barranquilla continúe como sede de los partidos de eliminatorias a los mundiales, y ello se  proyecta en el imaginario del residente de la Ciudad e inclusive de los habitantes del departamento del Atlántico, toda vez que este hecho genera un ambiente de alegría, y de beneficio económico.  Además  un 38% de los encuestados se siente muy satisfecho por los despliegues publicitarios, concentración de medios de comunicación y demás espacios de proyección para la Ciudad, gracias a la realización del encuentro deportivo. Esto es de vital relevancia como quiera que fortalece o sitúa a Barranquilla y al Atlántico como destinos turísticos y culturales de la Región y el País.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario