martes, 29 de septiembre de 2015

Eduardo Verano Propone 40.000 empleos para nuevas industrias y emprendimiento

Eduardo Verano de la Rosa, ex gobernador del Departamento del Atlántico y ahora aspirante a obtener el mismo cargo, deberá exigirse mucho si logra coronar sus sueños.
Su trabajo no ha parado desde que dejó esa posición hace casi cuatro años. Y si lo retoma, no tendrá pausa, porque las tareas están pendientes.

En el RADAR les iremos contando.

RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1
 
Impulsará agroindustria, turismo y negocios relacionados con nuevas tecnologías
Verano Propone 40.000 empleos para nuevas industrias y emprendimiento

Barranquilla, 29 de septiembre de 2015. La generación de ingresos para todos los ciudadanos que están en edad productiva fue la propuesta de la quinta jornada de Verano Propone, estrategia que viene implementando el candidato a la Gobernación del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, para explicar, en detalle, su programa de gobierno Atlántico Líder.

Verano De la Rosa definió en seis pilares su propuesta de creación de empleo y apertura de créditos para incentivar las nuevas industrias que generarán más empleos: La agroindustria aportará 5.000 nuevos empleos, se promoverá el turismo de calidad, se crearán unidades de negocio para jóvenes, utilizarán las TIC para más plazas laborales y ser punto de apoyo de negocios a través de la Banca Joven y de Oportunidades.

Con esta estrategia se busca como prioridad el desarrollo económico del territorio y generar competitividad. Esto a través de un trabajo conjunto en el que participen la empresa privada, el Estado, la academia y los medios de comunicación.
 
“Queremos un Atlántico Líder que esté conectado con el Caribe, articulado con las otras regiones del país y que tenga una visión global”, indicó el aspirante liberal.

La propuesta de incentivar la creación de nuevas industrias pretende generar 10.000 nuevos empleos. Es una cifra que se puede alcanzar si se tiene en cuenta que las nueve zonas francas que funcionan en el Departamento generan 3.985 empleos directos y 4.149 indirectos para un total de 8.000.

“El Atlántico ocupa el quinto lugar en el país en el desarrollo de estos complejos por su vocación industrial y portuaria, lo que tenemos que hacer desde la Gobernación es seguir generando facilidades para que estas empresas sigan llegando. En estos momentos están en construcción tres parques industriales y otros nueve van en etapa de comercialización y creación de planos”.

Para llegar a los 10.000 empleos Verano De la Rosa aseguró que consolidará la industria en los corredores metropolitanos de Juan Mina, Galapa-Baranoa y Malambo-Sabanagrande.
 
AGROINDUSTRIA: 5.000 EMPLEOS

Para llegar a la cifra de 5.000 nuevos empleos por medio de la agroindustria hay una serie de proyectos productivos, uno de estos involucra a la subregión Centro y Sur del Atlántico y está relacionado con un plan frutícola.

En el centro estarán los municipios de Santo Tomás, Sabanagrande, Palmar de Varela, Polonuevo y Ponedera; en el sur, Luruaco, Repelón, Santa Lucía, Manatí, Campo de la Cruz y Suan.

“Serán 1.100 hectáreas sembradas con frutas como mango, limón, guayaba, papaya, patilla y melón que se traducirán en 30 toneladas de estos productos al año y que ayudarán a que 1.500 personas tengan un empleo digno”.

Otros 2.300 empleos se generarán con el plan acuícola y pesquero en el Embalse del Guájaro que buscará en el tema de la pesca aumentar la oferta de recursos, el repoblamiento, controlar la pesca ilegal y reducir en un 50% la sobrepesca. Con estas medidas se busca que cada pescador pueda sacar al año dos toneladas de pescado lo que le permitiría tener buenos ingresos económicos.

La acuicultura en estanques hace parte de esta estrategia, por medio de este proyecto se generarían 300 empleos, 500 hectáreas serían manejadas por inversionistas y otras 100 por pequeños productores. Allí se producirían 3.300 toneladas de camarón o 12.000 de tilapia al año.

Los otros 2.000 empleos se generarían por medio de la acuicultura en jaulas que produciría 3.500 toneladas de tilapia al año. “Nosotros sembramos un millón de alevinos, pero los resultados no fue lo que esperábamos, por tal motivo, vamos a llenar al Guájaro de canastas para que la producción sea controlada y los ingresos impacten de manera positiva en estas familias”.

El agronegocio piscícola del Guájaro en su base productiva generaría 80 toneladas de pescado por mes y una mano de obra de 540 personas. Para esto se necesitaría asistencia técnica, adecuar la estación piscícola de Repelón y una planta de procesamiento apta para cuatro toneladas por día.

También se buscaría generar facilidades para que los campesinos tengan mayor acceso a las tierras y a los bancos de maquinaria y semillas, también se formalizaría la propiedad rural lo que abriría las posibilidades de créditos agropecuarios.

La ganadería será parte fundamental para la productividad dándole continuidad al programa de repoblamiento bovino y mejoramiento genético. Para hacerla exitosa se brindará asistencia técnica integral a pequeños y medianos ganaderos a través de actividades de implementación de buenas prácticas.

“A través de la Umata brindaremos asistencia técnica, extenderemos las redes eléctricas a las zonas rurales y apoyaremos la creación de plazas de mercados municipales en las que se abastezcan las necesidades básicas de cada población”.

En ese sentido el proyecto de las vías secundarías y terciarías del Departamento serán vitales, 67 kilómetros serán para la activación económica del sur y otros 68 para el centro del Atlántico que habilitarán 25 mil hectáreas para el desarrollo rural.

“Todos estos proyectos los podemos lograr rehabilitando y ampliando los distritos de riego de Repelón, Santa Lucía y Campo De la Cruz y el distrito de drenaje de Manatí. Aprovecharíamos 3.100 hectáreas con riego”.
TURISMO DE CALIDAD

En este aspecto Verano De la Rosa quiere impulsar el ecoturismo y el turismo fluvial. Manifestó que ya se avanzado llevando agua y alcantarillado a los municipios costeros lo que ha generado que inversionistas hoteleros se fijen en estas zonas para sus proyectos.

“La construcción de la Marina Puerto Velero es un ejemplo de esto y sabemos que la cadena Marriot tiene pensado construir un complejo hotelero en Punta Cangrejo de 200 habitaciones”.

El turismo fluvial tendrá su mayor impulso con la entrada en funcionamiento del Centro de Eventos del Caribe; y el ecoturismo en Piojó y Usiacurí tendrá su respaldo al promocionar sus parques naturales.

PARA JÓVENES Y MUJERES, 15 MIL NUEVOS EMPLEOS

Para lograr la meta de los 15 mil empleos se brindará apoyo a 40 empresas de confecciones en Juan de Acosta, Baranoa y Piojó. También se fortalecerá económicamente a 600 artesanos de Barranquilla, Galapa, Luruaco, Soledad, Tubará, Usiacurí y Puerto Colombia.

El fortalecimiento de 3.000 unidades de negocio en Barranquilla y los 22 municipios del Departamento en los campos de la belleza, la culinaria, marroquinería y el mercado público de Barranquilla hacen parte de esta estrategia. Así como también un programa que beneficiará a 1.500 jóvenes rurales emprendedores en Santa Lucía, Suan, Campo De la Cruz, Candelaria, Repelón y Luruaco.
ATLÁNTICO CONECTADO

Actualmente existen más de 400 kilómetros con fibra óptica en el Departamento, por eso para tener un Atlántico conectado se reactivarán las zonas wifi en las cabeceras municipales instaladas en 2011. También se buscará que haya, por lo menos, un punto Vive Digital en cada municipio.

“Queremos que las zonas wifi en los corregimiento pase del 30% al 100%, queremos que el Internet sea una herramienta para disminuir brechas sociales y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Lo anterior irá de la mano con la capacitación y el empoderamiento a los atlanticenses para que sean ciudadanos digitales que utilicen las redes sociales como vitrinas y que sean portales de comercio electrónico para artesanos, agricultores, etc.

“Impulsaremos el teletrabajo con un proyecto pilotos para las madres cabeza de hogar y fortaleceremos el bilingüismo y trabajaremos de la mano con la empresa privada para mejorar la calidad de vida de los atlanticenses a través de las TIC”.

Por último, la Banca Joven y de Oportunidades a través de microcréditos permitirán la creación de negocios y mejores ingresos.

Con este proyecto se buscará cerrar las brechas existentes en el mercado para los emprendedores en edad temprana y se les dará garantías y acompañamiento en sus proyectos.

Mayores informes:
Harvey Jiménez – Carlos Arturo Mancera
Equipo  de   Comunicaciones
Síguelo en Twitter: @veranodelarosa
facebook.com  / veranodelarosa
Instagram: veranodelarosa

efectivo adialnes de orign -fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario