martes, 25 de agosto de 2015

"Contratista e interventor de puentes sobre la Circunvalar están cumpliendo cronograma": CCI. A Edubar se debe atraso


José Ignacio Vengoechea es el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura –CCI- Seccional Norte. Y siempre lo he conocido como un señor serio y responsable.
Es un profesional respetado a nivel nacional por sus conocimientos.


El hecho de que tomara la decisión de firmar este comunicado a la opinión pública para que llegara a los medios de comunicación, me imagino, fue porque consideró que debían aclararse las cosas en Barranquilla.


Confiamos en su seriedad, obviamente…


RADAR,luisemilioradaconrado 
@radareconomico1

"Contratista e interventor de puentes sobre la Circunvalar están cumpliendo cronograma": CCI.
A Edubar se debe atraso

·         Las estructuras serán entregadas en septiembre, octubre y diciembre, de acuerdo con el contrato suscrito con AMB.
·         Atraso de un mes en puente de la Carrera 51B obedecieron a errores en el diseño entregado por Edubar.

Barranquilla, 24 de agosto.


A propósito de la preocupación de la alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, recogida por distintos medios de comunicación, sobre el avance de los trabajos de construcción de los puentes sobre la Avenida Circunvalar a la altura de las carreras 46, 51B y 53, la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Norte, se permite precisar:

1.     La programación y la ejecución de obra, a cargo del Consorcio Circunvalar 3, están acordes con lo contratado, y con los pliegos de condiciones.

2.     Hubo un atraso de un mes en el inicio de las obras del puente de la Carrera 51 B, porque debieron arrancar en marzo para terminar en agosto, y solo comenzaron en abril. Pero ello obedeció a que fue necesario corregir los diseños entregados por Edubar, que entre cosas planteaban equivocadamente una estructura de (2) dos calzadas con tres (3) carriles cada una, aunque en el contrato se especificó que esta era de solo dos (2) carriles, como finalmente se está construyendo. Como se corrió un mes la entrega de los diseños definitivos, fue necesario igualmente correr todo el proceso en ese mismo período de tiempo.  
 

3.     Pese a dicho inconveniente, que no es responsabilidad del contratista, el puente de la Carrera 51B se pondrá al servicio en septiembre, dentro del cronograma acordado. Quince (15) días después de la entrega de esta obra se iniciará la construcción del puente de la Carrera 53, con un plazo de ejecución de tres (3) meses. Entre tanto, el puente de la Carrera 46 entrará en operación en octubre, un mes antes de lo previsto, todo lo anterior dentro de los términos estipulados en el contrato. Una vez entregadas las estructuras se iniciará la ejecución de las obras complementarias que demandarán uno o dos meses más de trabajo, pero sin tener el impacto en la movilidad que impone la construcción de los puentes. 
 
4.     Los pliegos de condiciones, que jurídicamente son la carta de navegación del contratista y del interventor, no estipulan jornadas adicionales. La entidad contratante, que en este caso es el Área Metropolitana de Barranquilla, es la que les fija las reglas al contratista y al interventor, y la que regula la intensidad de la jornada laboral que se establece en razón de los costos generales de la obra. A todo contratista le conviene acelerar el ritmo de los trabajos con jornadas adicionales, pero nunca ofrece horarios extendidos o doble jornada porque los costos que se genera con ello, y que tendrían que reflejarse en su oferta en la respectiva licitación, lo dejarían por fuera de cualquier posibilidad de ser el adjudicatario de la misma.
 

5.     Mal podría entonces la entidad contratante, a instancia del interventor que la representa, iniciar un proceso de sanción contra el contratista porque no hay incumplimiento de ninguna naturaleza, de acuerdo con los pliegos de condiciones. Basta realizar una visita técnica a la obra y revisar, con esos mismos criterios, el informe de la interventoría sobre el estado del avance de las construcciones, para confirmar que tanto el contratista como el interventor están cumpliendo debidamente con sus responsabilidades, aportando los equipos y el personal requerido, y dentro de los términos acordados.

6.     Tampoco se puede cuestionar a la firma interventora de este proyecto por una supuesta incapacidad para hacer su trabajo. El papel desempeñado por el consorcio integrado por Ecovías S.A.S. y Bateman Ingeniería, interventores de la obra, ha sido fundamental para que esta registre el satisfactorio nivel de avance que hoy se tiene, a pesar de los errores en los diseños generales del proyecto de ampliación de la segunda calzada de la Circunvalar, entre las carreras 38 y 53.       

 

7.     Como bien lo advierte la administración distrital, las molestias pasan, las obras quedan. En esta, como en las demás intervenciones que se adelantan en la infraestructura de Barranquilla y su Área Metropolitana, para superar inconvenientes de vieja data, lo que se impone es un trabajo conjunto entre las autoridades, los contratistas, los medios de comunicación, los demás sectores sociales y la ciudadanía, para mitigar al máximo el impacto negativo pero necesario de trabajos como los que se adelantan sobre la Avenida Circunvalar y las intersecciones de las carreras 46, 51B y 53.     

8.     El contratista ha cumplido con un Plan de Manejo de Tráfico en el área intervenida mediante las intersecciones semaforizadas, logrando que los trancones en las horas pico no superen los 12 minutos de espera para quienes se movilizan en sus vehículos por el sector. Pero el efecto de dicho plan sería más positivo si la Alcaldía Distrital, a través de su Secretaría de Movilidad, dispusiera en esas horas pico del suficiente número de agentes de tránsito para regular el flujo vehicular en la zona y los conductores acataran las normas que los obligan a respetar los semáforos y a no invadir las intersecciones. A ello debería sumarse la aplicación de horarios especiales de ingreso y salida a los colegios de los corredores educativos del sector de tal manera que se distribuya el flujo vehicular en la zona en distintas fracciones de tiempo, mientras se ponen en servicio los nuevos puentes sobre la Avenida Circunvalar en las carreras 46, 51B y 53.  



9.     La ejecución adecuada de los gastos de pre-inversión que sean requeridos en los diseños de las obras a licitar, ojalá en Fase III como indican las normas, permiten precisamente evitar las costosas dilaciones y parálisis en la ejecución de los trabajos, por cuenta de unos diseños no compatibles con el desarrollo de la obra que se quiere ejecutar, adelantados en muchas ocasiones por entidades no especializadas en ese tipo de actividad.



                          JOSÉ IGNACIO VENGOECHEA RENOWITZKY                             

                      Director Ejecutivo

                      CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA

                      SECCIONAL NORTE

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