José Ignacio Vengoechea es el director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura –CCI- Seccional Norte. Y siempre lo he conocido como un señor serio y responsable.
Es un profesional respetado a nivel
nacional por sus conocimientos.
El hecho de que tomara la decisión de
firmar este comunicado a la opinión pública para que llegara a los medios de
comunicación, me imagino, fue porque consideró que debían aclararse las cosas en
Barranquilla.
Confiamos en su seriedad, obviamente…
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
"Contratista
e interventor de puentes sobre la Circunvalar están cumpliendo
cronograma": CCI.
A Edubar se debe
atraso
·
Las estructuras serán entregadas en septiembre, octubre y diciembre, de
acuerdo con el contrato suscrito con AMB.
·
Atraso de un mes en puente de la Carrera 51B obedecieron a errores en el
diseño entregado por Edubar.
Barranquilla, 24 de agosto.
A propósito de la preocupación de la
alcaldesa Elsa Noguera De la Espriella, recogida por distintos medios de
comunicación, sobre el avance de los trabajos de construcción de los puentes
sobre la Avenida Circunvalar a la altura de las carreras 46, 51B y 53, la
Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, seccional Norte, se permite
precisar:
1. La programación
y la ejecución de obra, a cargo del Consorcio Circunvalar 3, están acordes con
lo contratado, y con los pliegos de condiciones.
2. Hubo un atraso
de un mes en el inicio de las obras del puente de la Carrera 51 B, porque
debieron arrancar en marzo para terminar en agosto, y solo comenzaron en abril.
Pero ello obedeció a que fue necesario corregir los diseños entregados por
Edubar, que entre cosas planteaban equivocadamente una estructura de (2) dos
calzadas con tres (3) carriles cada una, aunque en el contrato se especificó
que esta era de solo dos (2) carriles, como finalmente se está construyendo.
Como se corrió un mes la entrega de los diseños definitivos, fue necesario
igualmente correr todo el proceso en ese mismo período de tiempo.
3. Pese a dicho
inconveniente, que no es responsabilidad del contratista, el puente de la
Carrera 51B se pondrá al servicio en septiembre, dentro del cronograma
acordado. Quince (15) días después de la entrega de esta obra se iniciará la
construcción del puente de la Carrera 53, con un plazo de ejecución de tres (3)
meses. Entre tanto, el puente de la Carrera 46 entrará en operación en octubre,
un mes antes de lo previsto, todo lo anterior dentro de los términos
estipulados en el contrato. Una vez entregadas las estructuras se iniciará la
ejecución de las obras complementarias que demandarán uno o dos meses más de
trabajo, pero sin tener el impacto en la movilidad que impone la construcción
de los puentes.
4. Los pliegos de
condiciones, que jurídicamente son la carta de navegación del contratista y del
interventor, no estipulan jornadas adicionales. La entidad contratante, que en
este caso es el Área Metropolitana de Barranquilla, es la que les fija las
reglas al contratista y al interventor, y la que regula la intensidad de la
jornada laboral que se establece en razón de los costos generales de la obra. A
todo contratista le conviene acelerar el ritmo de los trabajos con jornadas
adicionales, pero nunca ofrece horarios extendidos o doble jornada porque los
costos que se genera con ello, y que tendrían que reflejarse en su oferta en la
respectiva licitación, lo dejarían por fuera de cualquier posibilidad de ser el
adjudicatario de la misma.
5. Mal podría
entonces la entidad contratante, a instancia del interventor que la representa,
iniciar un proceso de sanción contra el contratista porque no hay
incumplimiento de ninguna naturaleza, de acuerdo con los pliegos de
condiciones. Basta realizar una visita técnica a la obra y revisar, con esos
mismos criterios, el informe de la interventoría sobre el estado del avance de
las construcciones, para confirmar que tanto el contratista como el interventor
están cumpliendo debidamente con sus responsabilidades, aportando los equipos y
el personal requerido, y dentro de los términos acordados.
6. Tampoco se puede
cuestionar a la firma interventora de este proyecto por una supuesta
incapacidad para hacer su trabajo. El papel desempeñado por el consorcio
integrado por Ecovías S.A.S. y Bateman Ingeniería, interventores de la obra, ha
sido fundamental para que esta registre el satisfactorio nivel de avance que
hoy se tiene, a pesar de los errores en los diseños generales del proyecto de
ampliación de la segunda calzada de la Circunvalar, entre las carreras 38 y
53.
7. Como bien lo
advierte la administración distrital, las molestias pasan, las obras quedan. En
esta, como en las demás intervenciones que se adelantan en la infraestructura
de Barranquilla y su Área Metropolitana, para superar inconvenientes de vieja
data, lo que se impone es un trabajo conjunto entre las autoridades, los
contratistas, los medios de comunicación, los demás sectores sociales y la
ciudadanía, para mitigar al máximo el impacto negativo pero necesario de
trabajos como los que se adelantan sobre la Avenida Circunvalar y las
intersecciones de las carreras 46, 51B y 53.
8. El contratista
ha cumplido con un Plan de Manejo de Tráfico en el área intervenida mediante
las intersecciones semaforizadas, logrando que los trancones en las horas pico
no superen los 12 minutos de espera para quienes se movilizan en sus vehículos
por el sector. Pero el efecto de dicho plan sería más positivo si la Alcaldía
Distrital, a través de su Secretaría de Movilidad, dispusiera en esas horas
pico del suficiente número de agentes de tránsito para regular el flujo
vehicular en la zona y los conductores acataran las normas que los obligan a
respetar los semáforos y a no invadir las intersecciones. A ello debería
sumarse la aplicación de horarios especiales de ingreso y salida a los colegios
de los corredores educativos del sector de tal manera que se distribuya el
flujo vehicular en la zona en distintas fracciones de tiempo, mientras se ponen
en servicio los nuevos puentes sobre la Avenida Circunvalar en las carreras 46,
51B y 53.
9. La ejecución
adecuada de los gastos de pre-inversión que sean requeridos en los diseños de
las obras a licitar, ojalá en Fase III como indican las normas, permiten
precisamente evitar las costosas dilaciones y parálisis en la ejecución de los
trabajos, por cuenta de unos diseños no compatibles con el desarrollo de la
obra que se quiere ejecutar, adelantados en muchas ocasiones por entidades no
especializadas en ese tipo de actividad.
JOSÉ IGNACIO VENGOECHEA
RENOWITZKY
Director
Ejecutivo
CÁMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA
SECCIONAL NORTE
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