jueves, 23 de julio de 2015

Sigue VIGENTE el pago de la Estampilla Pro-Hospital: Alcaldesa, Elsa Noguera

La alegría de los afiliados a Camacol Caribe, gremio que lidera María Elia Abuchaibe, no duró mucho. Y aunque se había comentado que se sentarían a la mesa para conversar, el Distrito de Barranquilla reiteró ayer que el pago de la Estampilla Pro-Hospital seguirá vigente, hasta que el Consejo de Estado se pronuncie en firme.
La alcaldesa, Elsa Noguera dijo ayer: "seguiremos defendiendo esta estampilla". Y reafirmó que el fallo del Consejo de Estado no ha sido ejecutoriado... "La Supernotariado se apresuró, por eso rectificó".
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


Sigue VIGENTE el pago de la Estampilla Pro-Hospital: Alcaldesa, Elsa Noguera

El Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla hace saber que ha defendido, frente a la demanda interpuesta por Camacol, la legalidad de la estampilla prohospitales de niveles I y II autorizada por la Ley 663 de 2001, declarada exequible por la Corte Constitucional en su sentencia C-538/02 y adoptada por la Asamblea Departamental en la Ordenanza 070 de 2009. Desde este año, son más de 156 mil millones de pesos que se han recaudado por concepto de esta estampilla.
El Distrito Especial se hizo parte en el proceso como coadyuvante desde el 7 de marzo de 2011, ante la demanda incoada ante el Tribunal Administrativo del Atlántico por Camacol, contra la Ordenanza 070 de 2009 que estableció el cobro de la estampilla prohospitales I y II para el Distrito Especial, Industrial y Portuario de Barranquilla.
 
Las razones de ilegalidad argumentadas por Camacol contra la Ordenanza Departamental hacían alusión a todos los elementos del tributo, sin embargo en el fallo del Tribunal Administrativo del Atlántico se falló a favor de todos los elementos del tributo autorizados en la Ordenanza, con la condición de que en el acto de expedición del paz y salvo interviniera funcionario de la administración.
A pesar de este fallo a favor de la legalidad del tributo de parte del Tribunal Administrativo del Atlántico, Camacol insiste en la nulidad de la Ordenanza apelando al Consejo de Estado, ente judicial que el pasado 6 de agosto de 2014 expidió la providencia a través de la cual señaló que los sujetos del tributo y el hecho generador sobre el estado de cuenta del pago del impuesto predial se consideraban legales, no obstante declara nula las expresiones de la base gravable y la tarifa.
 
LA ALCALDESA ELSA NOGUERA, se pronuncia:

ESTAMPILLA Pro-HOSPITAL vigente


En aras de defender los intereses de la ciudad, pero sobre todo de los más de 1.200.000 personas que se benefician de la infraestructura física de los 40 Paso y Camino construidos y dotados en los últimos 7 años en la ciudad, el Distrito ha ejercido dos acciones judiciales. La primera consistió en solicitar aclaración de fallo del Consejo de Estado sobre la nulidad parcial de la Ordenanza 070 de 2009, respecto de la cual este ente emitió un auto el pasado 24 de junio en la que no decide el recurso de súplica interpuesto y esta decisión a hoy 1 de julio de 2015 no se encuentra en firme. La segunda acción se desarrolló a través de la interposición el pasado 21 de noviembre de 2014 de una acción de tutela contra el fallo del Consejo de Estado, por considerarlo violatorio de los derechos constitucionales de la autonomía impositiva del Departamento y al debido proceso del Distrito, el cual se encuentra pendiente de fallo en la sección primera del Consejo de Estado.
El contenido de estos fallos judiciales y el resultado del proceso no están ordenando devolver sumas canceladas producto del tributo. Cualquier información contraria al respecto carece de fundamento legal y tiene como único propósito desinformar a la ciudadanía.
 
El Distrito de Barranquilla respeta las decisiones judiciales, pero también hace valer su derecho a controvertirlas, al debido proceso y a la defensa de los intereses de los ciudadanos barranquilleros que se benefician del recurso de las estampillas para infraestructura hospitalaria y que nos ha permitido llevar una salud digna a los barranquilleros, sobre todo a los más vulnerables.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario