martes, 2 de junio de 2015

‘Ordenamiento Territorial en Clave de Paz’ Por Jairo Parada

La paz siempre será un tema de primer nivel.Leamos a Jairo Parada.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

‘Ordenamiento Territorial en Clave de Paz’
Por Jairo Parada


En estos días, cuando la paz en Colombia se ve lejana, y el escepticismo nos invade, tal vez valga la pena recordar a John F. Nash, el Premio Nobel de Economía, fallecido recientemente, quien popularizó la teoría de juegos en todas las disciplinas. Cuando se estudia el simple juego del “dilema del prisionero” se aprende que las soluciones estables de cualquier juego no son necesariamente las que maximizan los beneficios a cada jugador. Cualquiera sabe por ejemplo, que en Derecho, es mejor un mal arreglo que un glorioso pleito por diez años. Los extremistas del conflicto, tanto en la izquierda como en la derecha, no parecen entender que un escenario de (guerra, guerra) entre las Farc y el Estado colombiano nunca ha llevado a una solución conveniente para las partes, y por ende para los colombianos. Todos salimos perdiendo.
 
El Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac) ha destacado que desde que se suspendió la tregua unilateral que habían decretado las Farc por los eventos de toma y dame con el Gobierno Nacional, se han registrado doce acciones ofensivas de la guerrilla y cuatro combates con la fuerza pública, donde han perdido la vida decenas de colombianos, entre guerrilleros, soldados, policías y civiles. Ha ocurrido en una semana un 57% de todos los ataques sucedidos en los cinco meses del alto al fuego unilateral de las Farc. Nos estamos metiendo de nuevo en un sendero de más guerra, que la comunidad internacional ha advertido peligroso.
 
A pesar de ello, como sabemos que todo en esta vida es difícil, como decía Estanislao Zuleta, debemos perseverar para que el conflicto cese. Es fácil predicar la guerra cuando los hijos y familiares de uno no participan en ella. Por ello, me pareció útil asistir al panel ‘Ordenamiento Territorial en Clave de Paz’, convocado por la Cátedra Gerardo Molina de la Universidad Libre de Bogotá, bajo el liderazgo de Liliana Estupiñán y Mario López. Me acompañaron en esa tarea el Dr. Édgar Reveiz y Darío Restrepo, amplios conocedores del tema del ordenamiento territorial y la descentralización en el país. Reveiz invitó a reconstruir el territorio del país, dándole la importancia debida al ordenamiento territorial. Darío Restrepo destacó que en Colombia la violencia siempre ha expulsado a la política, por lo que la cesación del conflicto en La Habana permitiría restituir la soberanía de lo político en nuestro país, sin recurrir a la violencia. Señaló la visión obtusa de la élite colombiana que solo piensa en el crecimiento del PIB, viendo lo territorial como subsidiario, cuando por lo contrario lo territorial es el eje de la violencia. Allí se confrontan visiones e ideas que están acantonados territorialmente. El Plan de Desarrollo actual no logra tocar la concentración del crédito, la riqueza y la tierra en este país. Por mi parte, destaqué la vigencia de la necesidad de la regionalización en el país, a pesar del escepticismo crónico de Adolfo Meisel (ver EL HERALDO, mayo 17/15), pues el problema no se resuelve con más educación ni con presidentes costeños. Urge transformar el ejercicio del poder territorial en Colombia, y los acuerdos de La Habana así lo exigirán

No hay comentarios:

Publicar un comentario