La muestra está aquí...
RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Con obras
de la Circunvalar, Barranquilla estará más conectada: alcalde (e) Raúl
Lacouture
La inversión global es de 31 mil millones de
pesos, incluyendo los tres puentes en las intersecciones de la Circunvalar con
las carreras 46, 51B y 53, y las obras hidráulicas.
Barranquilla, 3 de junio. Al inspeccionar el avance de
las obras que se adelantan en los intercambiadores viales de la Circunvalar con
las carreras 51B y 46, el alcalde (e), Raúl Lacouture, afirmó que la ampliación
de esta arteria vial con la construcción de la segunda calzada mejorará la conectividad
y la competitividad de Barranquilla.
“Esta es una de las tantas inversiones a las que la
administración de la alcaldesa Elsa Noguera le ha apuntado para tener una mejor
competitividad en Barranquilla. Con estos tramos de ampliación de la vía
estamos cerrando el ciclo de la Circunvalar, para darle mayor conectividad a la
ciudad”, dijo el alcalde (e).
“Estas vías nos permiten ser más competitivos, estar
más cerca de las otras regiones del país, y esto nos motiva a seguir
trabajando, vamos avanzando hacia una Barranquilla que se conecte con el mundo”,
agregó Lacouture.
Durante la visita de inspección, la secretaria de
Infraestructura, ingeniera Nury Logreira, explicó que la rehabilitación de los
puentes hace parte del convenio con el Ministerio de Transporte, que contempla
la construcción de la segunda calzada de la Circunvalar desde la carrera 38 a
la carrera 53, con una longitud de 3.5 kilómetros y un ancho de 11 metros, con tres
carriles y un separador de vía variable. De manera independiente se intervienen
las intersecciones con las carreras 46, 51B y 53. La inversión global es de 31
mil millones de pesos, incluyendo los tres puentes y las obras hidráulicas.
“Este proyecto de construcción de vía comprende
diversas actividades entre las cuales está contemplada la excavación y conformación
del terraplén, la conformación de las capas de base y sub-base con capa de
rodadura en concreto asfáltico, lo mismo que la ampliación y construcción de
obras de drenaje para el buen funcionamiento de la estructura de pavimento”,
dijo Logreira. Agregó que entre la carrera 38 y la carrera 46 existen sectores
donde se hizo necesario conformar rellenos significativos, así como las
respectivas estructuras de contención para dichos rellenos.
Características técnicas
El puente de la carrera 46 es una estructura en
concreto reforzada con un ancho de 25 metros, de características similares
al actual en doble calzada, divididas en dos tableros de 10.62 metros
con dos carriles de 3.65metros cada uno, con andenes laterales, separador
central, defensas en los bordes para protección vehicular y peatonal, y un gálibo
de 5 metros con una luz de 17 metros.
El puente de la carrera 51B es una estructura en
concreto reforzada con un ancho de 22 metros, de características similares
al actual en doble calzada, divididas en dos tableros de 9.46 metros
con dos carriles de 3.55 metros cada uno con andenes laterales, separador
central, defensas en los bordes para protección vehicular y peatonal, y gálibo
de 5 metros con una luz de 17 metros.
La estructura del puente comprende la
construcción de cimientos, estribos, vigas principales, vigas oblicuas, losas
de tablero y losas de acceso al puente. Adicionalmente se deben construir las
vías de acceso y adecuar a la nueva estructura las orejas
y conectantes que en el momento de la construcción se
utilizarán para desvíos de tráfico.
Avance total del contrato es del 66%, el avance del puente
de la carrera 46 es del 10% y el avance del puente de la carrera 51B es del 25%.
En el puente de la 51B ya están fundidos los muros y
se trabaja sobre las aletas, estructuras en las que descansarán las vigas sobre
las que van los tableros viales.
El puente de la 46 va en el trabajo de excavación y la
construcción del box culvert.
Los puentes son ejecutados por el Consorcio
Circunvalar 3, integrado por las firmas Edgardo Navarro, Equipos Universal,
Kriptos, Pavimentos Universal y Coinses.
La interventoría está a cargo del Consorcio Intercircunvalar, integrado por las firmas Consultores del Desarrollo y Ecovías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario