viernes, 17 de abril de 2015

En Barranquilla revolotean las mariposas amarillas de Gabo

Gabo, Gabriel García Márquez, le cambió la vida a más de un ser humano. He escuchado a muchos narrando sus propias historias.

El acercamiento al Caribe Colombiano y a Colombia, por haber leído sus obras, sus libros. Por conocer su estilo de decir las cosas, el acercamiento a sus amigos en La Cueva y en el universo, les ha servido a esos ciudadanos para gozarse la existencia… 

Gabo, no desapareció con su muerte. 
Está más vivo que nunca en los corazones y el pensamiento de muchísimas personas.

Este homenaje de hoy que le entrega Barranquilla, a través de su familia, quedará registrado en la historia, porque la capital del Departamento del Atlántico siempre lo quiso y lo apreció desde que llegó a esta bonita tierra, y lo sigue queriendo...

Las imagines que mostramos así lo demuestran.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

En Barranquilla revolotean las mariposas amarillas de Gabo 
La alcaldesa Elsa Noguera le entregó formalmente a Barranquilla el Bulevar y Monumento Mariposas Amarillas, en homenaje a Gabriel García Márquez.

“Si Gabito estuviera aquí, se habría quedado con la hoja en blanco, sin saber qué escribir y se habría quedado mudo, sin saber qué decir”, dijo la hermana del escritor, Aida García Márquez.    
 
Barranquilla, 17 de abril. Como un homenaje de Barranquilla a Gabriel García Márquez, un año después de su fallecimiento, la alcaldesa Elsa Noguera De La Espriella le entregó formalmente a la ciudad el Bulevar y Monumento Mariposas Amarillas, en el Centro Histórico, en donde revolotean para siempre, en una escultura, las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia en ‘Cien años de Soledad’.

 
“Si Gabito estuviera aquí, se habría quedado con la hoja en blanco, sin saber qué escribir y se habría quedado mudo, sin saber qué decir”, expresó emocionada la hermana del escritor, Aida García Márquez, quien recibió una réplica en miniatura de la escultura de las mariposas amarillas que levantan vuelo, de la mano del artista Henry Alvear, en el gran separador central con zona verde construido en el sector de la carrera 46 con Vía 40, sector del antiguo Sanandresito.

 

“Este es un proyecto hermoso, que hace parte de la recuperación de nuestro Centro Histórico y qué mejor lugar que este, para rendirle un homenaje a Gabo, que cerca al río Magdalena, que es tan importante en su obra literaria; y en Barranquilla, la ciudad que tuvo un significado muy especial en su carrera de escritor y en su obra inmortal”, dijo la alcaldesa Elsa Noguera, en el momento en que centenares de mariposas amarillas de papel revolotearon sobre los asistentes al evento.  
La puesta en escena ‘A ritmo de Macondo’, de la Compañía de Danzas Mónica Lindo, permitió a los asistentes volver a vivir el mundo mágico de Gabo, evocando personajes como Mauricio Babilonia, Meme, Rebeca, Remedios la Bella, Melquiades, Úrsula, el coronel Aureliano Buendía, José Arcadio, Amaranta, Visitación, Gastón y el último de los Buendía, en un ambiente macondiano que se tomó la plaza de la Intendencia Fluvial con una programación a cargo de la Secretaría de Cultura del Distrito.

El elenco de artistas representó un fragmento del idilio amoroso entre Mauricio Babilonia, el hombre perseguido por las mariposas amarillas, y Meme, un amor prohibido que concluye con la muerte de Mauricio y la entrada en el convento de su joven novia, quien años más tarde dará a luz al último de los Buendía, con cuya historia Gabo cierra ‘Cien años de Soledad’.

El Bulevar y Monumento Mariposas Amarillas, como se denomina este nuevo espacio, es una gran zona pública de 5.000 metros cuadrados que conecta a la plaza del Parque Cultural del Caribe y la plaza de la Intendencia, y mejorará la conectividad entre la calle 30, la Vía 40, la prolongación de la carrera 46, el Corredor Portuario y la Avenida del Río.


Tiene accesos peatonales y paisajismo con vegetación baja y grama, y como atractivo central el homenaje a Gabriel García Márquez con mariposas amarillas, del artista Henry Alvear, con dimensiones de 5.50 metros de altura sobre un pedestal de 1.2 metros de alto y 2.5 metros de ancho, elaborada en acero.


El nuevo bulevar con zona verde, que integra la estación de bombeo de la Triple A, y la recuperación del espacio público en la zona que antes ocuparon La Islita y El Cabrito, se hizo con una inversión de 1.132 millones de pesos por parte del Distrito. Las obras estuvieron a cargo de la firma A Construir S.A. con la interventoría del consorcio Río & Cedic.
 
La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, explicó que la nueva zona pública funcionará como un gran separador central verde, por estar ubicado en un intercambiador vial de alto tráfico, y que su uso será de contemplación y no recreativo, por lo cual no puede tener mobiliario y dotación tipo parque.

Gabo y Barranquilla
Barranquilla tuvo un significado muy especial para el maestro de la literatura que nos enseñó a soñar y a construir nuestra historia a partir del amor y la imaginación y, a pesar de no haber nacido en esta esquina del Río Magdalena y el Mar Caribe, Gabo consideró siempre que parte de su corazón y de su esencia, eran barranquilleros.

Sus vivencias en nuestra ciudad fueron tan significativas que en su obra literaria se refleja la huella indeleble de Barranquilla. A comienzos de los años 50, García Márquez contempló colocarle el nombre de Barranquilla a su mundo de ficción literaria, pero luego pensó en un nombre no realista, mítico, y el resultado fue: Macondo; y cuando recibió en 1982 el Premio Nobel, García Márquez organizó una fiesta para los amigos barranquilleros que había invitado a Estocolmo, y allí les dijo: “Yo siempre tuve la certeza de que iba a ser escritor, pero sin ustedes y sin Barranquilla no habría sido Premio Nobel”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario