jueves, 5 de marzo de 2015

Ganó la región Caribe. Omiten operación de fondeo en proyecto de Estatuto Aduanero

¡Nuevo round donde ganó la razón y la región Caribe!
Desapareció del debate del fondeo. 
En el proyecto de decreto del Estatuto Aduanero no se hablará más de esa situación.
Eso lo comenté esta tarde con René Puche, presidente del Puerto de Barranquilla, al apuntar: “doctor, contento con la decisión de sacar la operación de fondeo en el proecto de Estatuto Aduanero… me imagino la alegría…”

Y su respuesta fue:
“Claro que sí. La razón debe prevalecer por encima de todo y no tienen los argumentos necesarios para aprobar ese tema".

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1 

Ganó la región Caribe. Omiten operación de fondeo en proyecto de Estatuto Aduanero

En el proyecto de decreto del Estatuto Aduanero que la Dian hizo público no figura la operación de fondeo. De esta forma, el Gobierno Nacional es consecuente con el anuncio que hizo a finales del mes de marzo del año pasado, cuando por intermedio del entonces ministro de Comercio, Industria y Turismo, Santiago Rojas (hoy director de la Dian) anunció que eliminaría de la versión final del Estatuto Aduanero todo lo que estuviese relacionado con el fondeo.
Pocos días después, el ministro Rojas ratificó la posición del Gobierno Nacional en cuanto al fondeo. Fueron muchas las voces que se alzaron contra una posible reglamentación de esa práctica. Diversos sectores advirtieron, en su momento, sobre las consecuencias que traería el fondeo para la competitividad de los puertos en el Caribe. 
Podría decirse que la tentativa por incluir esa actividad en el Estatuto Aduanero generó tantas animadversiones como la posibilidad de incrementar en un 25% los precios del gas para el Caribe, según afirmó el abogado César Lorduy,experto en temas portuarios y columnista del diario El Heraldo.
AFRODESCENDIENTES ACTUARON BIEN.


Otra situación que motivó al Gobierno a no adoptar esa práctica fue la tutela interpuesta por las comunidades afrodescendientes que habitan la zona insular de Cartagena de Indias, quienes afirmaron, entre otras cosas, que el descargue en fondeo les restaría zonas de pesca y elevaría el riesgo de contaminación del ecosistema. 
 

Un fallo del Tribunal Superior de Cartagena le concedió la razón a los afrodescendientes, y ordenó la suspensión del trámite del proyecto del Estatuto Aduanero hasta tanto no se realizaran consultas con los afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario