jueves, 5 de marzo de 2015

Consejo Gremial alerta por impuestos a rentistas



¿Qué tan buena es la iniciativa del gobierno del presidente Santos de gravar todo lo que se le atraviese en el camino? Los gremios económicos colombianos enviaron un aviso de ALERTA.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: información de los amigos de Notas Confidenciales
Consejo Gremial alerta por impuestos a rentistas

Las 20 organizaciones del Consejo Gremial Nacional pedirán a Planeación Nacional eliminar el artículo 127 del Plan Nacional de Desarrollo que busca obligar a los rentistas de capital a cotizar a la seguridad social con base en los ingresos percibidos.

Se aplicaría en adelante a las personas que reciban ingresos por arriendo de inmuebles, utilidad en la venta de ganado o una cosecha, usufructo de toda clase de bienes, descuentos, quienes deberán cotizar a la seguridad social por dichos ingresos.

En la práctica se cotizaría a la seguridad social por cualquier tipo de ingreso que reciba una persona natural, no necesariamente relacionado con actividades ligadas al trabajo.
Los gremios alertan que eso desestimulará las inversiones de personas naturales, fomentará la informalidad por el pago en efectivo como los cánones de arrendamiento y tendrá efectos considerables en recaudo fiscal.

Lo consideran un “impuesto implícito a los dividendos y/o a la renta de capital”.

Gravar las rentas no sólo reversaría los avances logrados en materia de ahorro, sino que tendría consecuencias adversas para la dinámica económica, pues además de desincentivar el ahorro, reduciría los recursos disponibles para la inversión y haría menos eficiente la canalización de estos recursos hacia los agentes deficitarios.

El impuesto recaería sobre una buena parte de quienes viven en vivienda alquilada, lo que obstaculizaría la bancarización.
Actualmente, en Colombia hay cerca 4.6 millones de hogares que viven en arriendo, lo que corresponde a 34.8% del total.

Si bien el “impuesto” se crea con el fin de gravar el pago que reciben los propietarios y canalizarlos hacia los fondos de pensión y salud, en la práctica, parte del pago recaería sobre los hogares que viven en arriendo, con todas las externalidades negativas que ello supone en la dinámica del ingreso de las familias y del consumo privado. Eso puede  desestimular la inversión en bienes raíces como forma de ahorro ya que, además del impuesto predial, el propietario tendría que pagar ahora una tarifa efectiva de 11.4% mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario