viernes, 2 de enero de 2015

Perspectiva 2015: Alta volatilidad con un dólar impredecible



Parece que nos vamos a mantener con un dólar con alta volatilidad, por lo menos en los primeros tres meses…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Perspectiva 2015: Alta volatilidad con un dólar impredecible
 
Aunque el exgerente del Banco de la República, Miguel Urrutia y el actual gerente José Darío Uribe sostienen con frecuencia que es tan ingenuo el que hace pronósticos, sobre el precio del dólar como el que los cree, existe un consenso entre los analistas locales e internacionales acerca de que la tasa de cambio en Colombia y en el resto de las naciones de América Latina registrará una enorme volatilidad en el primer trimestre de 2015.

El año pasado el precio del dólar inicio en $1,926.83 y fue descendiendo hasta junio con un mínimo histórico de $1,848 aumentando progresivamente su precio hasta el tope máximo en los meses de noviembre-diciembre.
En la última jornada del año el dólar abrió a un precio promedio de $2.397,40, lo que significa $18,84 más que la Tasa Representativa del Mercado que rigió para ese día y que fue de $2.378,56. Su ultimo precio de apertura fue de $2.393 y se ha negociado a un montó máximo $2.402 y un mínimo de $2.387,50. En casas de cambio se consigue hoy la moneda norteamericana a $2.120 para la compra y $2.150 para la venta, pero muchas comercializadoras de divisas llegaron a venderlo en $1.700.
 
Las razones son múltiples. La más visible y contundente es la caída en el precio mundial del petróleo y el deterioro en algunos precios de las materias primas que  exporta la región. Adicionalmente la cautela de la Reserva Federal de Estados Unidos para no frustrar la reanimación de la economía norteamericana también influirá y generará nerviosismo entre los operadores del mercado cambiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario