miércoles, 4 de junio de 2014

COLOMBIA. El fenómeno de El Niño empieza a sentirse en tarifas de agua, energía y alimentos

Empieza el desbarajuste…
Todo por el clima y los pronósticos del Fenómeno de El Niño.
Niño travieso, que esperemos no golpee mucho a la comunidad colombiana.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
El fenómeno de El Niño empieza a sentirse en tarifas de agua, energía y alimentos

Los colombianos tienen que preparar desde ya sus bolsillos para las alzas que “El Niño” causará en los precios de la energía, el agua y los alimentos.

Aunque los pronósticos del Fenómeno están en 70%, los primeros efectos ya se ven en la factura de la luz que están pagando los consumidores en el Valle del Cauca, Santander, Norte de Santander y Quindío. En estos departamentos, Emcali y Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunciaron aumentos de 6% y 2%, respectivamente.
“Esos son los principales efectos que causa este Fenómeno, por la escasez del agua”, reafirmó Omar Franco, director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Pero las alzas no se deben a que el Niño ya esté en desarrollo, sino a la especulación que ha causado la inminencia del cambio climático en los precios de la bolsa de energía.

En ese mercado se establece un precio diario para el kilovatio por hora (kWh), de acuerdo con la oferta y demanda que haya entre los generadores y comercializadores. La mayor dinámica se da en la generación hídrica, que representa cerca de 80% de la electricidad que se consume en el país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario