domingo, 25 de mayo de 2014

COLOMBIA. Elecciones. Ningún candidato genera preocupación en mercados ni entre inversionistas extranjeros

COLOMBIA. Elecciones.
No hay preocupación entre los inversionistas y el mercado...

RADAR,luisemilioradaconrado 

Ningún candidato genera preocupación en mercados ni entre inversionistas extranjeros

Así lo asegura el equipo de investigaciones económicas del BBVA Research en Colombia.

La aseveración la hizo en rueda de prensa la economista jefe de esta entidad financiera para Colombia, Juana Téllez.

Como es costumbre, en medio de elecciones presidenciales en cualquier nación la economía tiende a mostrar cambios en algunos indicadores, como la inversión extranjera, que pueden resultar positivos o negativos como consecuencia de la incertidumbre o expectativas que tengan los mercados internacionales e inversionistas sobre un candidato determinado que aspire a llegar al poder.

En el caso de Colombia, ninguno de los cinco aspirantes que se miden en urnas este domimgo representa una amenanza, económicamente hablando, ante los ojos del mundo. Por el contrario, existe “un mayor apetito de los inversores extranjeros por Colombia, luego del aumento en la participación del país en los índices de J.P. Morgan”, subraya el informe de BBVA.
 
En rueda de prensa, Téllez dio a conocer el informe "Situación Colombia", que contiene las cifras de crecimiento que ese banco prevé para el país durante 2014 caracterizado por las presidenciales, y por el que esperan una expansión de 4,7%, soportada en el consumo privado, la dinámica de la inversión, así como en la aceleración de la construcción, la consolidación de la recuperación industrial y las exportaciones.
 
“BBVA calcula que durante este primer semestre la economía registre un crecimiento promedio de 5,1%, mientras que para el segundo sería del 4,4%”, indicó Téllez.

Ese crecimiento del 5,1% del primer semestre estaría impulsado por la aceleración de la construcción y por un crecimiento robusto en el consumo privado. Mientras que el 4,4% del segundo se explica por la inversión no residencial, la consolidación de la recuperación industrial (empujada por la demanda externa), y la puesta en marcha de algunos proyectos de inversión del sector minero (ampliación de puertos de carbón), que tendrán un papel determinante, resaltó Téllez.




La política monetaria será menos expansiva para 2014, como lo muestra la siguientes gráfica. Esto es que el Banco de la República mantendrá hacia final de año una tasa de intervención de 4,25%.

Sobre la inflación, es decir, el aumento en los precios de productos y servicios que paga un colombiano, la economista jefe aseguró que durante este año se ubicaría en 3,4%, lo que indica un ligero aumento por encima del rango meta (3,1%). Ese pron´sotico se debe a los posibles efectos del fenómeno del Niño en el país y por el recrudecimiento del conflicto en Ucrania, que podría elevar los precios del maíz y del trigo, productos que Colombia importa netamente.

Sobre la tasa de cambio, BBVA calcula que esta se situará en $1.960 durante 2014, rango cercano al del año anterior, que se situó en 1.930 como se ve en la primera tabla.
En cuanto al contexto internacional, BBVA espera “un mejor balance económico de Estados Unidos y Europa, que podría impulsar la expansión de las exportaciones”. Aunque han bajado su optimismo sobre un impacto positivo de los tratados sobre las ventas externas, en vista de “algunos problemas de competitividad que enfrenta la industria colombiana”, comentó Téllez
El informe también pronostica que Colombia crecerá un 4,8 % durante el próximo 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario