sábado, 12 de abril de 2014

Luces y sombras en la economía latinoamericana: José Antonio Ocampo

NATURGAS 2014. RADAR.

Colombiano, ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
Es uno de los connotados economistas del mundo. Lo reconocen como un excelente profesional.
Y estuvo aquí en Cartagena en el Congreso No XVII de Naturgas 2014.
Es uno de los economistas más estudiosos de los procesos económicos mundiales.
Lo comento, porque, a veces, algunos lectores pueden pensar que el personaje está enviando mensajes errados por una cuestión política.

Es profesor de universidades de gran trayectoria y sus teorías la están asimilando los jóvenes que serán los presidentes de las mejores compañías del mercado.
Su compromiso social es y debe ser neutral.

Algo de lo que dijo en el Congreso 17 de Naturgas, lo hemos comentado en otras oportunidades. Insiste en que América Latina no podrá crecer con la estrategia que tiene…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

NATURGAS 2014
Jueves, 10 de abril 2014
Luces y sombras en la economía latinoamericana: José Antonio Ocampo

América Latina no puede crecer más del 3% por la acumulación de desindustrialización y rezago tecnológico, y porque el comercio internacional ha dejado de ser dinámico, señaló el ex ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, ante el XVII Congreso de Naturgás. Eso lo dijo el señor Ocampo este jueves 10 de abril de 2014, en Cartagena de Indias.
 
SOMBRAS

El experto hizo una radiografía de la economía mundial y la perspectiva de América Latina, y concluyó que “el problema a largo plazo es cambiar el patrón de desarrollo, porque el auge primario exportador ha dejado unas debilidades que están pesando en el crecimiento económico”.

(RADAR. Muchos países lo han logrado…)
El ex ministro, José Antonio Ocampo explicó que los riesgos de corto plazo no provienen del financiamiento externo, sino de las potenciales caídas de precios de productos básicos. “Ahí es donde veo la vulnerabilidad de América Latina”, advirtió.

Aunque el comercio internacional ha dejado de ser dinámico, y las políticas de apertura exportadora no son un motor de crecimiento importante, Ocampo dice que hay que pensar en alternativas. 

LUCES
No obstante, resaltó dos condiciones favorables, especialmente en Colombia: tendencias sociales favorables, como mercado de trabajo, reducción de la pobreza y desigualdad, porque son una oportunidad que genera el mercado interno como motor de crecimiento económico, y también las oportunidades de inversión que han facilitado la recuperación de los niveles en América Latina.

Sugirió que Colombia dedique más esfuerzos a reactivar el agro, a estimular la industria y a generar una dinámica de la construcción, a través de la infraestructura en transporte, lo que generaría mejores resultados para la economía.
 
RADAR. Lo triste es que, aunque se está diciendo que se apoyará el agro, en medio del Congreso de Naturgas, varios empresarios me comentaron que los apoyos gubernamentales llegan demasiado tarde. Muchos no llegarán… Luisemilioradaconrado  

No hay comentarios:

Publicar un comentario