miércoles, 2 de abril de 2014

Colombia se opone a decisiones que amenacen nota de riesgo del BID

Saben que leyendo este texto que escribieron los amigos de EFE, y que siempre están en estas Asambleas del BID, se pone uno a pensar que eso no debería ocurrir en las familias colombianas.

“Tú no debes comprometer a tu familia por atender al vecino o al amigo, porque te puedes enredar”… dicen los que saben.

Debate interno: “entre los países del BID sobre si un mayor apoyo a naciones con dificultades puede costarle la pérdida de la calificación "AAA" al banco, hay mucho que decir… ¿Qué dice la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior?  Y en eso acompaña al ministro colombiano Mauricio Cárdenas: “el BID no puede comprometer su capacidad de ayudar a países en dificultades por atender nuevas exigencias de las agencias de calificación de riesgo para mantenerle la nota”.
Es bueno aclararlo, porque Cárdenas aparecía como el malo del paseo…, aunque muchos sabemos que Argentina no ha realizado muy tareas.

Hace pocos meses estuve en Buenos Aires y el ambiente de los empresarios del sector turístico es claro... se quejan de frente. Nos les ha gustado el trabajo de la presidenta y su equipo.
Desde donde estemos les narraremos la historia económica del mundo.

RADAR,luisemilioradaconrado
rradareconomico1
Colombia dice oponerse a decisiones que amenacen nota de riesgo del BID

Colombia defiende que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoye países con dificultades pero se opone a decisiones que puedan amenazar la calificación de riesgo de la entidad, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
"Colombia siempre se opondría a cualquier decisión que pueda generar una pérdida, una disminución, en la calificación del BID", dijo a Efe Cárdenas en el último día de la 55 Asamblea Anual del organismo financiero multilateral, que se celebra en el balneario brasileño de Costa do Sauípe.
El ministro manifestó la posición colombiana respecto a un debate interno que ha surgido entre los países del BID sobre si un mayor apoyo a naciones con dificultades puede costarle la pérdida de la calificación "AAA" al banco.
 
La ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior, aseguró el sábado que el BID no puede comprometer su capacidad de ayudar a países en dificultades por atender nuevas exigencias de las agencias de calificación de riesgo para mantenerle la nota.
 
"Cualquier ajuste (del BID) para adecuarse a las nuevas exigencias tiene que ser muy bien pensado y no reducir la capacidad del BID de ayudar a países en momentos de dificultades", dijo la ministra brasileña en la ceremonia inaugural de la Asamblea Anual.
Cárdenas coincidió en que el BID tiene que apoyar a todos los países de América Latina que necesiten recursos y que debe jugar el papel de prestamista en los momentos de dificultad para llenar los espacios que se abren cuando los mercados se le cierran a alguna nación por cualquier circunstancia.
 
"Pero naturalmente todo dentro de unos límites de la responsabilidad y de la prudencia, de forma que para nosotros es indispensable que el BID mantenga una calificación excelente, una calificación AAA", agregó.
 
El ministro colombiano explicó que es precisamente la alta calificación lo que le permite al BID captar recursos a bajo costo, lo que garantiza que los países latinoamericanos puedan tomar préstamos a tasas bajas y competitivas.
 
"El BID tiene que ser un mecanismo ágil que le permita a la región acceder a un financiamiento en buenas condiciones. Por eso la calificación AAA es esencial para que pueda jugar ese papel", dijo.
El debate en el seno del BID se produjo en medio de una iniciativa del Gobierno argentino, que se enfrenta a problemas de liquidez internacional, para pedirle al organismo una mayor celeridad en el desembolso de créditos ya concedidos.
 

EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario