viernes, 27 de diciembre de 2013

Competitividad del Atlántico: mucho por hacer Por: Jairo Parada

La competitividad, no es un juego… y en eso, tenemos mucho que aprender. 
Jairo Parada, nos llama la atención sobre el tema.

Hace poco, nos decía, Tatyana Orozco, en un evento este sábado 21 de diciembre, que en Planeación Nacional, departamento que ahora dirige desde el centro del país, no se han podido aprobar proyectos, porque los alcaldes de los municipios de Colombia, no los presentan bien. No tienen las herramientas que les entrega el gobierno nacional y no se asesoran con profesionales idóneos.
Ciudadanos que pretenden llegar a esas posiciones sin conocer muy bien qué es planeación, cómo se maneja la economía. Ignoran un montón de reglas… 
Alcaldes municipales que irrespetan a sus comunidades.
Ellos creen que con un voticos amarrados, son ganadores. Y desgracian a esas poblaciones pobres, que confín en ellos.

...Parada, nos enseña…

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Competitividad del Atlántico: mucho por hacer
Por: Jairo Parada
En 2013 salieron dos informes sobre la competitividad de los departamentos de Colombia. En el Informe de la Cepal, el Atlántico salió en el quinto puesto, por debajo de Antioquia, Valle, Santander y Risaralda. En el Índice Departamental de Competitividad 2013, elaborado por la Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad, publicado recientemente, caímos al noveno puesto de 22 territorios examinados, por debajo de Bogotá, Antioquia, Santander, Caldas, Boyacá, Risaralda, Valle del Cauca y Meta. Sin duda, un balance muy regular en este campo, sobre todo cuando a los atlanticenses y barranquilleros se nos ha vendido la idea de ser la “capital del TLC”.
Gracias al apoyo del Departamento de Economía de la Universidad del Norte, pude asistir el pasado 5 y 6 de diciembre al Encuentro Nacional de Comisiones Regionales (yo diría departamentales) de Competitividad (CRC) citado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Confecámaras (Las Regiones Hablan), a la cual asistieron 29 comisiones de competitividad, de un total de 32 departamentos. Los temas discutidos fueron la validación de las Comisiones “regionales”, su sostenibilidad, el tema de las regalías, el programa de Transformación Productiva, y finalmente los temas de Innovación y las cadenas de valor.
Las CRC se han vuelto entidades consultivas del Sistema General de Regalías para la validación de proyectos, por lo cual los empresarios no se pueden marginar de las mismas. Se examinaron las 12 Rutas Competitivas que ya tienen planes específicos, entre ellas la del Atlántico con la Cámara de Comercio de la ciudad al frente de esta tarea. Muchos sectores como agroindustria, manufacturas y servicios han sido privilegiados, y observé mucha mística en departamentos como Huila, Valle, Bolívar,  Santander y Caldas.
 
También se examinó el tema clave de la innovación e Innpulsa Colombia hizo una presentación en detalle de las rutas de competitividad y los temas de innovación. Son asuntos sobre los cuales, las universidades en los territorios, se tienen que comprometer con las empresas, para convertir en realidad lo que hace décadas escuchamos sobre la relación empresa-universidad-estado. Menos retórica y más proyectos concretos es lo que se requiere.
El Informe de Competitividad del Atlántico fue discutido en la Comisión “Regional” el pasado 20 de diciembre en reunión nutrida realizada en la Universidad Autónoma con la participación de muchos miembros, como Acopi, ProBarranquilla, universidades locales, Cámara de Comercio, Intergremial, etc., con la presencia de funcionarios del Ministerio de Comercio y del Consejo Privado de Competitividad.
Allí se examinó el mediocre desempeño del Atlántico en el índice, y aunque se cuestionó el índice en la parte de infraestructura (Km de vías/hab), lo cual se puede revisar, no nos fue bien en factores institucionales y no tan mal en innovación.
En la reunión quedó evidenciada la ausencia de los empresarios líderes de la ciudad, ya que prácticamente no se da la presencia física de empresarios desde hace rato. 
En síntesis, graves problemas de gobernanza afectan a la Comisión Regional. La competitividad la logran las empresas. Dura tarea le queda al coordinador regional. Se imponen reformas a la institucionalidad de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario