viernes, 20 de diciembre de 2013

Colombia creció más que la Alianza del Pacífico

Los países de América Latina están revisando lo que le está ocurriendo a Colombia.
Y de acuerdo a los datos que llegan al RADAR, los investigadores recomiendan que se copien algunos procedimientos que han apalancado ese desarrollo.

Es un buen momento para el país suramericano…

RADAR,luisemilioradaconrado


Colombia creció más que la Alianza del Pacífico

La economía colombiana está creciendo por encima de la de sus pares de la Alianza del Pacífico.

El Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre se expandió 5,1%, casi cuatro veces el aumento de México en este periodo, que se ubicó en 1,3%, y superó al crecimiento de Chile (4,7%) y Perú (4,4%). Así mismo, teniendo en cuenta los países que ya publicaron sus cifras en este periodo, la Nación ocupa el puesto 15 a nivel mundial en expansión.
 
Los resultados se deben, principalmente, al crecimiento de la construcción, que fue cuatro veces el del total de la economía, al presentar una subida de 21,3%, cifra que no se registraba desde 2006.

Las edificaciones fueron las que tuvieron el mayor aumento, al incrementarse 24,8%, mientras que en el mismo lapso de 2012 registraron una caída de 10,5%.

Las obras civiles no se quedaron atrás y subieron 18,6% entre julio y septiembre.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que el crecimiento en este sector se debe principalmente al Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe), que “logró cambiar la tendencia, pues la economía venía en una desaceleración al final de 2012 y el primer trimestre de este año (2,6% entre enero y marzo) y logramos hacer ese quiebre”.


La Alianza del Pacífico es un bloque comercial conformado por cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú.
La propuesta de la alianza latinoamericana se dio a conocer en Lima (Perú) el 28 de abril de 2011 a través de la Declaración de Lima. El proyecto fue una iniciativa del entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, quien extendió invitación a sus homólogos de Chile, Colombia, México y Panamá, con el propósito de «profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados parte». 
Panamá ha ingresado a esta Alianza en calidad de observador.






No hay comentarios:

Publicar un comentario