viernes, 20 de diciembre de 2013

COLOMBIA. SIC investigará si hay un cartel entre comercializadoras de medicamentos



En casi todos los mercados hay competencia. Lo que aceptan los organismos de control en los países, es que se presente esa competencia deslealmente.

Y las multas aparecen…
Se espera que esas sanciones puedan servir para aguantar los apetitos desmedidos de algunos actores.

RADAR,luisemilioradaconrado

SIC investigará si hay un cartel entre comercializadoras de medicamentos
  
El proceso que comenzó en la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, por violaciones de los precios máximos de medicamentos, puede dar paso a una investigación para establecer si hay o no un cartel entre empresas del mismo sector.

Los colegas del diario La República, de Colombia, confirmaron que la delegatura de la Protección de la Competencia no descarta el inicio de averiguaciones preliminares sobre posibles acuerdos anticompetitivos. 
El miércoles de esta semana, la Superintendencia había informado de las sanciones de más de $11.000 millones a la Cooperativa Epsifarma y Audifarma, por vender medicinas con sobrecostos a dos EPS.

“Nos dimos cuenta de que hay incrementos y precios entre competidores que son parecidos”, confirmó un alto funcionario de la Superindustria consultado.
La entidad explica en su página web, que las compañías que participan en un mercado como un cartel no solo pactan precios. También definen cuotas de producción o se reparten los mercados. “El cartel permite mantener precios más altos, precios fijos, menor variedad y menor calidad de bienes y servicios, lo cual repercute en los consumidores”.

Eso es lo que parece suceder en la venta de medicamentos, además de que lo dicho por la fuente, coincide con costos dados a conocer por la misma SIC, que detalla los castigos económicos para Audifarma y la Cooperativa Epsifarma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario