lunes, 26 de agosto de 2013

SABOR BARRANQUILLA 2013. Beatríz Nieto se ganó el Concurso de Escuelas de Cocina

En la sexta versión de Sabor Barranquilla, se sintió el sabor. RADAR
 
Beatriz Nieto, de Gente Estratégica, ganadora del
Concurso de Escuelas de Cocina - Sabor Barranquilla 2013.
En ceremonia especial al cierre de la feria, el jurado del IV Concurso de Cocina Sabor Barranquilla dio a conocer el nombre de la estudiante ganadora: Beatriz Nieto, de la escuela de cocina Gente Estratégica.

En presencia de muchos de los chefs y conferencistas invitados este año, el comité académico de Sabor Barranquilla explicó las consideraciones para otorgar el premio.

Beatriz Nieto preparó una entrada y un plato fuerte a los que denominó “Inspiración Caribe” y “Creación Caribe” respectivamente, nombres acordes con la preparación, consistente en: “camarones y unos fósforos crocantes de yuca en la entrada; y en el plato fuerte propuso una ruta sobre la carne de res molida con la memoria del sabor y la sazón de las muy propias butifarras de esta zona del país, e involucró en su debido equilibrio de sabores, colores, texturas y aromas el plátano maduro en puré, con un condimento de un rico y concretado sofrito, al lado de unas ricas y provocativas espinacas verdes, también debidamente condimentadas”.
Como ya es costumbre, al acto se hicieron presentes los equipos de cada Escuela participante, haciendo más emotivo el momento en el que se dio el nombre del ganador. 
Este año, el concurso contó con un mayor número de escuelas inscritas: EGO (Escuela gastronómica de Occidente) de Cali; Gato Dumas, (Barranquilla); Escuela del Sena Seccional Atlántico; Cocinar (Barranquilla); Cocina Para Todos de Cali, y la Escuela Taller de  Cundinamarca.
El concurso se realizó a través del  formato “Canasta Sorpresa”; los  participantes recibieron los mismos insumos en cantidad, calidad y variedad, para elaborar su plato, con ingredientes de las plazas de mercado, los cuales se conocieron hasta el momento del concurso.  

La sustentación de la receta fue otro de los aspectos tenidos en cuenta por el jurado calificador, que en esta ocasión estuvo conformado por Ramiro Delgado,  Antropólogo de la Universidad de Antioquia: Fundador del Laboratorio de Comidas y Culturas adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia; Giovana Porcaro Chef Argentina, Docente e investigadora, especialista en cocina internacional, mediterránea y profesional gastronómica del Instituto Argentino de Gastronomía (I.A.G). Y  Richard Launay Gerente del claustro Hotel Santa Clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario