martes, 13 de agosto de 2013

COLOMBIA. La industria seguirá en recesión en lo que resta del año, según Anif


 

 

Anif, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras de Colombia, ha sido uno de las entidades que siempre ha estado atenta a lo que está ocurriendo en nuestro país en materia económica y financiera. Todo este año, Anif ha reiterado que estamos andando mal. No está de acuerdo con varios gremios que son optimistas.

RADAR


La industria seguirá en recesión en lo que resta del año, según Anif

Aunque en los grandes centros de producción se volvió a crear empleo en el segundo trimestre del año, el estado de la industria sigue en cuidados intensivos, según la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif).

La entidad está proyectando una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector industrial del -0,9% al cierre de 2013.


Los argumentos que sustentan la proyección son: la industria ya completa cinco meses de recesión, debido a problemas coyunturales (compleja situación externa y retracción de cadena petroquímica) y estructurales (Enfermedad Holandesa, deficiencia en la prestación de los servicios públicos más básicos, costos laborales elevados y educación deficiente).
Con esto se completan cinco meses de una “dolorosa” recesión industrial, donde la producción de las empresas manufactureras colombianas cae más fuertemente que en Chile (-0,1% variación 12 meses) y está lejos de los resultados aceptables de la industria en Perú (+ 1%) y México (+0,5%).

“Sectorialmente se observa una caída de cerca del 70% de los subsectores industriales, aunque esto es compensado por el buen comportamiento de la producción de alimentos y bebidas. Aunque las expectativas empresariales para el segundo semestre del año (Andi y Fedesarrollo) son elevadas, en parte por los efectos esperados del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe), las causas de la retracción industrial requieren soluciones de largo plazo”, afirmó Sergio Clavijo, presidente de Anif.

Dentro de los sectores que caen, se destacan por su importancia: confecciones (-2,3%); otros productos químicos (-2.8%); calzado (-4,9%); plásticos (-5,3%); y partes, piezas y accesorios (-19.7%).
Para revertir esta tendencia el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció que la desgravación total de los bienes de capital e insumos no producidos en el país se extenderá por los próximos dos años.
Fueron incluidas 3.490 subpartidas arancelarias es decir, 395 más que el año pasado. Con estas preferencias se busca generar $1,4 billones de ahorro para los industriales, destacó Cárdenas.

Nicolás Abrew Quimbaya
nabrew@larepublica.com.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario