domingo, 28 de julio de 2013

"Hora Calabaza" en Barranquilla. Positivo balance en la primera jornada

Lo dije desde que nos hicieron el anuncio: "Esta medida me gusta". Empezó a funcionar desde el viernes 26 y esperemos que en los tres meses que se va a mantener como un ensayo, logre que la comunidad la acepte como algo permanente.
La estamos necesitando, para evitar que se nos pierdan estos pelaos...

RADAR



En Barranquilla, Colombia.


Positivo balance de autoridades en primer día de implementación de la ‘Hora Calabaza’

* Ocho menores fueron encontrados en vías públicas el viernes 26 de julio,
entre 11:00 p.m. y 5:00 a.m. Gran aceptación de los padres de familia ante
la aplicación de la medida.


Barranquilla, julio 27 de 2013. Arrancó en firme el viernes 26 de julio la
aplicación de la restricción a la circulación de niños, niñas y
adolescentes menores de 18 años, todos los fines de semana  en el horario de 11 p.m. a 5 a.m., denominada ´Hora Calabaza’.

En los operativos de verificación y control de la aplicabilidad de la
estrategia participaron la alcaldesa Elsa Noguera; la Secretaria de
Gobierno, Josefa Cassiani
; la Oficina de Inspecciones y Comisarías; las
secretarías de Salud, Educación, General, Cultura, Control Urbano y
Espacio Público, y Recreación y Deportes; la Gerencia de Sistemas; el
Damab; la Defensoría del Pueblo; Personería Distrital; el Instituto
Colombiano de Bienestar Familiar; la Policía Nacional, y la Policía de
Infancia y Adolescencia, cada uno conforme a sus competencias con el fin de brindar orientación a los menores.

 
Destacando el buen comportamiento ciudadano, producto de un trabajo institucional articulado, el Inspector de Policía del Distrito, Ricardo Cantillo, explicó que como resultado del operativo “fueron atendidos en las Comisarías de Familia  Móviles 21 personas indocumentadas, de las cuales ocho eran menores de edad encontrados en vías públicas. Seis de estos tenían 17 años de edad, uno de 14 años y otro 11 años, entre los cuales encontramos dos del género femenino”.
 
Cuatro menores fueron recogidos por sus padres en las Comisarías de
Familia  Móviles; tres fueron traslados en compañía de las Comisarias  a sus hogares, y solo uno fue trasladado al hogar de paso ubicado en el barrio La Unión. Trece  personas mayores de 18 años fueron halladas
indocumentadas y se les requirió buscaran sus documentos de
identificación.

“Una menor fue encontrada en un establecimiento comercial, y se están realizando los procedimientos respectivos para tomar una decisión definitiva sobre el caso”, agregó Cantillo.

 
Durante los operativos de control se realizó una jornada  pedagógica en los diferentes establecimientos públicos, los cuales facilitaron un
espacio para socializar la medida con el objetivo de que todos tuvieran
conocimiento de  la estrategia de seguridad y protección a los menores de edad.

El Inspector resaltó además que en cada establecimiento donde llegaban, la ciudadanía y los padres de familia manifestaban gran aceptación por la medida adoptada. “Incluso los padres de familia de los menores que encontramos nos manifestaron su agradecimiento al momento de entregárselos, y fueron muy receptivos a las recomendaciones de nuestras comisarias y sicólogas. Los jóvenes recibieron un trato especial y charlas sicosociales”.

 
El funcionario destacó la labor de todas las personas que participaron en los operativos de control. “El compromiso y trabajo profesional y humano de nuestras comisarias de familia, trabajadoras sociales sicólogas e inspectores es digno de admirar y resaltar. Fue jornada dedicada especialmente a la pedagogía y crear conciencia entre los jóvenes y sus padres de la importancia de su cuidado permanente en pro de sus familias y la ciudad en general”.

Por su parte, la Secretaria de Gobierno, Josefa Cassiani, resaltó que “la
estrategia de protección a los niños, niñas y adolescentes menores de edad fue un total éxito. En general, los barranquilleros acataron la medida, los operativos transcurrieron en total calma y se logró el objetivo de concientizar a los padres de familia de no permitir la presencia de sus hijos después de once de la noche hasta las cinco de la mañana en espacio público. Trabajamos arduamente hasta las siete de la mañana, y hoy estamos entregando un balance positivo a Barranquilla”.


Las actividades continuarán hoy en las cinco localidades del Distrito, y
el día lunes se llevará a cabo un análisis del primer fin de semana de
aplicación de la ‘Hora Calabaza’.

 
La alcaldesa Elsa Noguera reiteró que la medida obedece a la necesidad de proteger derechos fundamentales de los niños y adolescentes, como son la vida y la integridad física y moral. Por ello es indispensable contar con el apoyo de los padres de familia, quienes con su cuidado y amor favorecerán el desarrollo armónico e integral y el pleno ejercicio de los derechos y libertades de nuestros jóvenes, en cuyas manos está el presente y futuro de la ciudad.

“Guardo la esperanza que esta medida pedagógica y transitoria arroje
resultados positivos en la medida que prevenga y frene el acceso de
nuestros menores a las bebidas alcohólicas y a sustancias psicoactivas,
que además de lesionar su salud, los pone en situaciones de riesgo
exponiéndolos no sólo a atentar contra su salud, sino a ingresar a
pandillas y organizaciones criminales que generan peligro  para la vida e integridad física y moral de nuestros niños, niñas y adolescentes, y comprometen la seguridad de los ciudadanos”,
dijo la funcionaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario