martes, 14 de mayo de 2013

Medios juegan un papel relevante en el proceso de paz.



En un país como Colombia, no es fácil ejercer el periodismo.
Colombia, se ha mantenido en guerra varias décadas y ahora que se está presentando esta oportunidad de negociar la paz, los colombianos estamos confiados en que podríamos tener más tranquilidad.
Estamos en esa espera. Y el 3 de mayo, muchos especialistas hablaron del tema.
En el RADAR tenemos confianza en que podamos superar este conflicto.
RADAR,luisemilioradaconrado

Medios juegan un papel relevante en el proceso de paz

Colombia,
Medios en el proceso de paz
De izq. a der.: Refik Hodzic, Denise Cook, Jaime Abello Banfi y Fernando Carrillo.
 
Así lo concluyeron directores y editores de medios, junto a analistas de diversas orillas.
Durante el foro sobre medios de comunicación y proceso de paz que se realizó este viernes 3 de Mayo, en el marco del XI Encuentro de Directores y Editores de Medios, se concluyó que hay una relación entre el proceso de paz que adelanta el Gobierno con las Farc y el éxito o fracaso que pueda tener la negociación en La Habana debido a la forma como se aborde periodísticamente la información que de allí surge.

Rodrigo Pardo, director de Noticias RCN, aseguró que “hay una relación que tiende a ser subvalorada” entre los medios y la forma en que cubren el diálogo, la cual “tiene que ver con la posibilidad de éxito o fracaso del proceso de paz”.
A esto se suma la necesidad de lograr el respaldo de la opinión pública a la negociación con las Farc, lo que a juicio de expertos puede facilitar que el diálogo tenga resultados favorables.

El analista Alejo Vargas subrayó que “el secreto del éxito (del proceso) es el apoyo de los colombianos, porque sin ellos es difícil que llegue a buen término. Aquí es donde juegan un papel importante los medios”.
 
La tesis sobre el rol de los medios en los diálogos para que el proceso salga adelante la comparte el Gobierno. El ministro del Interior, Fernando Carrillo, enfatizó que “pasamos del eje de los victimarios a las víctimas, pasamos de negar el conflicto armado a reconocerlo”, aunque aceptó que hay preocupaciones cuando se conoce información desde Cuba.
“La agenda de negociación no se va a cambiar, que es el gran temor que surge cada vez que se les abre a la guerrilla los micrófonos”, precisó Carrillo, quien recordó que “la guerra es el fracaso de la política”.

No obstante, los periodistas le dijeron al Gobierno que se deben dar todas las garantías para poder ejercer su oficio, y más en un país que atraviesa un conflicto armado tan largo.

Ricardo Ávila, subdirector de opinión de EL TIEMPO, dijo que “Colombia es un terreno difícil para el ejercicio de la labor periodística”, y además “los gobiernos de turno y la justicia están fallando para que exista un ambiente propicio para que los periodistas podamos hacer nuestro trabajo”.

REDACCIÓN POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario