martes, 14 de mayo de 2013

Colombia. Mineros y la Controloría nacional


¿Cómo está el negocio minero en Colombia?
 
Para mí está bueno para quienes lo están manejando, porque, de acuerdo a la información que tenemos, los profesionales de la ingeniería los está absorbiendo ese sector. Los ingresos son dos, tres y hasta cuatro veces más robustos que en otros sectores, así que no hay nada que hacer.
¿Eso es bueno para el país?
Pues… me gustaría encontrar esas respuestas.
Por ahora, nos gusta que los gremios de esa industria se pronunciaran este fin de semana, ya que la Contraloría General de la República de Colombia está cuestionando al sector porque no paga los impuestos adecuados.

RADAR,luisemilioradaconrado
Los mineros le responden el informe a la Contraloría
Como pocas veces ha pasado, los gremios representantes de la industria minera colombiana salieron a poner la cara para defenderse del informe que realizó la Contraloría General de la República, en el que se deja entrever que el sector no paga los impuestos adecuados.

Según Claudia Jiménez, directora del Sector de la Minería a Gran Escala, “dicho informe contiene apreciaciones que no corresponden a la realidad de la operación de las empresas mineras formales en nuestro país y desconocen las conclusiones de estudios publicados por reconocidos centros de pensamiento nacionales y por firmas internacionales especializadas en minería”. 
 
Según se informó, este estudio que hizo la contraloría está parcializado ya que no tuvo en cuenta las miradas que tienen el Gobierno y los empresarios mineros de la Nación.
 
Es por ello que la Cámara Colombiana de la Minería, la Cámara Asomineros de la Andi, el Sector de la Minería a Gran Escala y la Federación Nacional de los Productores del Carbón, contratarán un estudio propio que complemente los aspectos mencionados por la CGR y se haga un análisis completo del sector.

La señora Jiménez aseguró que “la industria ve con preocupación que las argumentaciones en contra de la minería formal, son consecuencia de prácticas de la extracción ilícita de minerales, esas sí depredadoras de los ecosistemas, generadoras de desplazamiento de comunidades, violatorias de los derechos colectivos y evasores de los aportes fiscales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario