martes, 7 de mayo de 2013

Los PAZ no lograron ponerse de acuerdo: Renunció el presidente de Harinera del Valle, Carlos Paz

Conseguir paz no es fácil para muchos.
Ni siquiera para quienes tienen ese apellido.
Los Paz no lograron ese preciado privilegio y al final se “reventaron”.
Carlos Arcesio Paz es un empresario exitoso. Le siguió sus pasos a su progenitor, quien hace varias décadas armó una de las compañías más importantes del Valle del Cauca y también de Colombia.
Hablar de La Harinera del Valle, es hablar de ligas mayores.
Las pocas veces que encontré frente a frente al presidente, Carlos Arcesio Paz, en medio de las Asambleas Nacionales de la ANDI, me pareció una excelente persona. Empresario respetuoso con la prensa. Amigable, patrocinador del equipo de los barranquilleros, el Junior, y conocedor del estilo caribeño.
Sorprende ahora la noticia de que él y sus hermanos, Luz Marina y Fernando, quienes con los líderes de la compañía, perdieron la paz y rompieron sus lazos.
Lo que dice don Carlos, en charla con los amigos de La República, no es bueno para el ambiente familiar y empresarial de Colombia. “La junta obstruía mi gestión desde hace un año”. Y la junta son él y sus dos hermanos…
¿Qué estaba pasando allí?
¿Quién es el disociador?
¿Por qué no pudieron ponerse de acuerdo TRES hermanos?
Son preguntas que, por ahora, no se revelarán.
PAZ… la paz no es fácil conseguirla, repito. Los Paz no están durmiendo con tranquilidad, porque, aunque ellos tenían eso callado, Colombia ya lo conoce.
Me gustaría hablar con doña Luz Marina y don Fernando, para que me cuenten si era Carlos el del problema…
RADAR,luisemilioradaconado
Pd: otro punto para los Loewy
 
"La junta obstruía mi gestión desde hace un año": Carlos Arcesio Paz 
Harinera del Valle, uno de los grandes grupos económicos del país, que en 2012 tuvo ingresos operacionales de $522.674 millones, sufrió un verdadero ‘golpe de estado’ con visos de saga familiar, tras 40 años de sólido liderazgo.
El presidente de la compañía, Carlos Arcesio Paz, renunció el pasado 30 de abril, pero solo hasta el 2 de mayo se hizo efectiva su destitución. Y según reconoció ayer, se vio obligado a renunciar ante la vulneración de sus derechos laborales, y la presión de sus hermanos.   
“Efectivamente, la presión de mi salida se inició hace más de un año, cuando dos de los tres miembros de la junta directiva, que tienen la mayoría decisoria sobre este órgano colegiado y sobre la asamblea general de accionistas, empezaron a obstruir mi gestión de manera grave, reiterada e injustificada, hasta que se hiciera insostenible la situación, y por esto me vi obligado a renunciar”, reveló Arcesio Paz, en entrevista con LR.
La Junta está integrada por sus hermanos, Luz Marina Paz y Fernando Paz. La empresa del Valle fue fundada por Don Arcesio Paz Paz, y por su directriz, las últimas 4 décadas estuvo dirigida por Carlos Paz, quien hoy tiene 63 años.
 
Pastas la Muñeca, Harina de Trigo Haz de Oros, Doña Arepa, San Remo, Canola Life, son algunas de las más reconocidas de las 41 marcas de la empresa, las cuales hacen que tenga una utilidad bruta de $163,804 millones. Además, la compañía patrocina al Circuito de la Carrera de la Mujer en 4 ciudades del país; a la Media Maratón de Bogotá y la de Cali, y al equipo de fútbol Junior. Y reconocimientos de Havas Media, Compassbrand, Merco (investigación de mercados) destacaron a la Harinera entre las mejores empresas de Colombia, bajo la guía de Arcesio Paz.
“Me vi obligado a pasar mi renuncia, después de 40 años de dedicación y trabajo, honrando la designación que me hizo mi padre y su legado. Arcesio Paz Paz soñó con hacer una gran empresa y hoy puedo decir con orgullo, que bajo mi liderazgo, se convirtió en una de las 5 productoras y comercializadoras, de alimentos procesados más importantes en nuestro país”, aseguró. No solamente la compañía fue reconocida en diversos estudios independientes como una de las más influyentes, también la gestión de su presidente fue destacada.
 
Carlos Arcesio Paz fue elegido en Élite Empresarial de Datexco entre los 23 líderes empresariales más importantes de Colombia; ha recibido reconocimientos públicos, como ser catalogado como uno de los 100 más poderosos del país, y es considerado uno de los 60 personajes más influyentes en los negocios, según un estudio de Invamer Gallup.
Sin embargo, la renuncia de Arcesio Paz había empezado a sonar en los círculos empresariales desde hace varios meses. Incluso, el presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Roberto Arango, sabía que Carlos Paz y sus hermanos habían tenido diferencias. “La empresa es muy sólida. Es una de las grandes empresas del Valle. No conozco de las verdaderas razones para la renuncia de este gran ejecutivo. Él hizo que la empresa del Valle se mostrara”, afirmó Arango.
 
En 2012, la dueña de Pastas la Muñeca exportó US$2,966 miles, con una ganancia neta de cambio de $9,989 millones. Además, una utilidad operacional de $23,374 millones, unos ingresos totales de $16,211 millones, unos gastos financieros totales de $16,546 millones, y el número promedio de empleados superó los 1.270.
El presidente encargado por 15 días será Eduardo Urdaneta Wiesner, quien no había tenido contacto con la compañía. La nueva situación se definirá hasta que se reúna la Junta con los tres miembros, dos de los cuales, tienen la mayoría decisoria. ¿Qué va a pasar con Harinera? Los destinos de la empresa están en manos y son la responsabilidad de la Junta Directiva y de la Asamblea de Accionistas, según el mismo Carlos Paz.
LR le preguntó al ex presidente de la firma ¿Por qué siente que se le vulneraron los derechos laborales? ¿Qué razones esgrimía la Junta para buscar su salida?¿Cómo obstruían su gestión?
Respetuosamente, él respondió: “No quiero hacerle daño a la empresa, adicional al que le han hecho los otros socios ya”. La compañía, por su parte, fue renuente a entregar información al respecto, aludiendo que no hay comunicación oficial.
Pastas la Muñeca entre las empresas más admiradas
La Harinera del Valle, dueña de pastas La Muñeca, se ubicó entre las más admiradas del país, por su economía y conceptos sobre el manejo empresarial. En la última encuesta de Cifras y Conceptos más de mil personas coincidieron en que la empresa sobresale por el desarrollo y el emprendimiento. En el Ranking de las 20 empresas más admiradas, también, se encuentran Ecopetrol y Empresas Públicas de Medellín (EPM). Las entrevistas se hicieron a presidentes de empresas, comunicadores, editores, presidentes de fundaciones de: ¿Cuál es la empresa que más admiraba en Colombia? Las encuestas se hicieron en ciudades como Medellín, Cartagena, Cúcuta, Ibagué y Pasto.
Las opiniones:
Roberto Arango
Presidente de la Cámara de Comercio de Cali

“Yo sé que él y los hermanos tuvieron unas diferencias en los últimos días. Sin embargo, yo no me puedo pronunciar sobre la renuncia. La empresa es muy solida”.
José Manuel Restrepo
Rector del Cesa

“La gestión por 40 años de su presidente es exitosa. Él es un verdadero líder empresarial. La sensación que queda es de una salida precipitada”.
María Alejandra Solano Vargas
msolano@larepublica.com.co
  • Luis Emilio Rada Conrado · Universidad Autonoma del Caribe
    Parece que no había mucha PAZ en esas relaciones entre don Carlos y sus hermanos: Luz Marina y Fernando. ¡Qué vaina con el poder! Me gustaría saber quién es el más intransigente. He conversado con el señor Paz y me ha parecido un excelente ser humano. Pero... hemos conversado brevemente... RADAR, luisemilioradaconrado
    Carlos Albeiro Fonseca Betancourth · Top Commenter · Uniciencia

  • Roberto Mauricio Riveros Anzola · Top Commenter · Freelance Professional at Roberto Mauricio Riveros Anzola
    Favor arreglar comienzo de la crónica, hay unas palabras que sobran. Ahora bien, no sé las razones que llevaron a todo esto. Pienso que a lo mejor un grupo tan sólido y bien posicionado, haría bien en vender sus marcas y sus fábricas a un comprador extranjero del sector harinero o de cereales/alimentos procesados... A lo mejor no hay interes en los otros hemranos en seguir con lo de su papá. Finalmente, harían bien los Paz en exigirle al GEE que escriba bien sus marcas en las tirillas de compras y price tickets en sus almacenes o tiendas. La palabra light la escriben siempre mal los del GEE. Y se tiran estos intangibles, quen son las marcas, cuya R&D ha sido cuantiosa.-
  • AZUL Innovación & Crecimiento Empresarial
    Por eso la importancia de los protocolos de familia... http://azulinnovacion.co/recursos-humanos-el-quinto-elemento

No hay comentarios:

Publicar un comentario