jueves, 9 de mayo de 2013

Gobierno y productores paperos llegan a un acuerdo y se levanta el paro



Lo lograron los paperos.

Se acabó el paro porque Gobierno y el gremio se pusieron de acuerdo. Ahora consiguieron un beneficio de 40.000 millones de pesos que será aplicado para las próximas cosechas… así que ya tienen alguna reserva, para aguantar, si se presentan tropiezos en sus negocios.

RADAR,luisemilioradaconrado

Pd: la negociación se hizo en la madrugada de hoy


 

Huelga de productores

Gobierno y productores paperos llegan a un acuerdo y se levanta el paro

Los papicultores obtendrán un beneficio de 40 mil millones de pesos que será aplicado para las próximas cosechas

En la madrugada de este jueves se llegó a un acuerdo entre el gremio papero y el Gobierno, para así dar fin al paro que provocó varios bloqueos en algunas zonas del país.
Los productores de papa se beneficiarán con un monto de 40 mil millones de pesos que será aplicado en las próximas cosechas, tal como indicó el Ministerio de Agricultura, cada productor recibirá la ayuda por hectárea, hasta un máximo de cinco.  


Adicionalmente se llegó al acuerdo de otra serie de ayudas al gremio que se definirán en cuatro mesas de trabajo: de crédito, comercio, insumos y semillas.


De la misma forma el cultivo de cebolla en el departamento de Boyacá se verá beneficiado con una partida de 2 mil millones de pesos que serán aportados por este mismo departamento.

Pese a que el Gobierno sostenía que durante la administración del presidente Juan Manuel Santosse han destinado 9 billones de pesos en ayudas directas y créditos para el sector agropecuario, el gremio productor de papa señalaba que en la última década los apoyos que ha recibido no pasaban de 1.200 millones de pesos, monto que se ha destinado a inversión y desarrollo. 

 

Recientemente el Gobierno autorizó ayudas anuales de 2.500 millones de pesos para incentivar el consumo de papa y también anunció que se desembolsarán 1.450 millones de pesos para investigación a través de Corpoica y que se darán facilidades crediticias a los productores para refinanciar sus deudas con la banca.


Según el comunicado de prensa del ministerio de Agricultura, adicionalmente se convino otra serie de apoyos que se definirán en cuatro mesas de trabajo: crédito, comercio, insumos y semillas.

Y con recursos que aportará el departamento de Boyacá, una partida de 2 mil millones de pesos para apoyar el cultivo de cebolla en el departamento.

 
Según el informe de prensa, en el acuerdo participaron el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar; el viceministro de Agricultura, Andrés Felipe García; la viceministra de Hacienda, Carolina Soto, los presidentes de Finagro y Banco Agrario, Luis Eduardo Gómez y Francisco Estupiñán, el mayor general Rodolfo Palomino, los congresistas Jorge Londoño, Jorge Hernando Pedraza, Juan Córdova, Humprey Roa, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados y los líderes de los productores de papa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario