miércoles, 8 de mayo de 2013

Diario del Norte: Gobernadores de Atlántico y Bolívar buscan manejo político en Telecaribe

No voy a hacer comentarios… la palabra la tienen los colegas del Diario del Norte…


¿Eso será verdad?
¿Es posible que se pueda presentar esta situación?
Que dos gobernadores pretendan manejar Telecaribe ¿por cuestiones políticos?

RADAR,luisemilioradaconrado

Gobernadores de Atlántico y Bolívar buscan manejo político en Telecaribe



¿Qué motiva a los gobernadores de Bolívar y Atlántico a generar comentarios negativos de Telecaribe? Ante las acusaciones del gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossain, y de Atlántico, José Antonio Segebre, surgen interrogantes propios del desconocimiento de ambos gobernadores.

Uno de ellos: ¿La convocatoria del nuevo gerente es realmente responsabilidad de la actual representante legal?  Para que se dé un proceso de selección para gerente en propiedad es necesario revisar los estatutos de la empresa y el perfil del gerente. A juicio de la Junta Administradora Regional o sus delegados, estos debían ser modificados o elaborados en su totalidad, como ocurrió.

 
Estos nuevos estatutos están acordes con las normativas vigentes y se definió el perfil del gerente abriendo el espectro para profesionales en diversas áreas. Siendo la Junta quien lideró ese proceso, no puede ser que uno de sus miembros desconozca tales tareas.

Existen unos aportes que debieron ser efectuados por las gobernaciones, 5 de las cuales no han cumplido con ese cometido, entre ellas Bolívar, Atlántico, Magdalena, Sucre y Córdoba. Estos recursos ascienden a $1.800 millones de pesos aproximadamente, recursos tales que serán destinados a la terminación de la nueva sede, que en su totalidad tuvo un costo de 12.700 millones de pesos aproximadamente.

 
Excluirse de pagar estos recursos es manifestar que no se apoya un canal público que ha venido en ascenso y que está ad portas de ser una cantera para cientos de costeños de facultades en comunicación, producción de televisión, cine, etc. Qué mensaje se envía en contra de un fortalecimiento de la cultura, la idiosincrasia y el desarrollo de los pueblos a través de una herramienta en comunicación tan importante y tan aglutinante.

De los $3.000 millones que aportó la Autoridad Nacional de Televisión, el 48 por ciento de los mismos serán destinados para contenidos desde los 7 departamentos, descentralización y participación. Además de las 12 transmisiones de fiestas regionales de marcada trayectoria y aportes a la cultura.

 
Por otra parte, se han establecido criterios serios y acertados en materia de producción para la elaboración de documentales y programas que enriquezcan los contenidos y la parrilla de programación.

Dentro de este proceso se escuchan voces de uno y otro lado que dan cuenta que los  gobernadores de Atlántico y Bolívar pretenden quedarse con Telecaribe porque quieren usar al canal como un medio para promover sus  candidatos durante la contienda electoral que se avecina.

Desean convertir al canal en un fortín burocrático en el cual nombrarán no precisamente a profesionales idóneos, con la capacidad, la formación y la experiencia para conducir los destinos del canal.

Ambos gobernadores saben del poder de la televisión y desean usar a Telecaribe como la tribuna desde la que promoverán sus candidatos con miras a las elecciones.

No solamente buscan usar a Telecaribe como fortín político sino que además buscan hacer que la operación del canal se centre en Barranquilla y en Cartagena, lo que destruiría los esfuerzos de hacer que realmente sea descentralizado.

Y la versión que esta estrategia de ataque a la actual gerente encargada del canal, para nombrar una nueva persona que  necesariamente tendrá que tomarse un tiempo considerable para responder a las actuales exigencias por las que atraviesa Telecaribe, acarreará un trauma que será aprovechado por quienes quieren favorecer a sus amigos  políticos. Este ataque contra la actual Junta Directiva y la gerente del canal ha contado con los buenos ojos de un sector de  periodistas de Barranquilla, quienes son concesionarios, y otros que esperan se les favorezca con espacios y contratos.

Mientras los gobernadores de Atlántico y Bolívar promueven la campaña para cambiar de gerente en una cortina de  humo para eludir las respuestas que los televidentes esperan dentro de las responsabilidades que tienen con el único canal de TV público del Caribe, no existe un compromiso serio de inversión y propuestas desde sus gobiernos como muestra seria de la construcción de una Televisión Pública incluyente; lejos de maniobras distractoras en la búsqueda de sus propios escenarios para hacer la política desde ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario