martes, 2 de abril de 2013

¿Quién se opone a que haya PAZ en Colombia? ¿Quiénes se interesan en eso?, pregunto yo...

Esta es una conversación de amigos que se presentó por mi Face...

Pero se estaba tornando más densa, que tomé la decisión de soltarla por este medio...

RADAR,luisemilioradaconrado

LA PAZ en COLOMBIA. 

 
El colombiano que esté en contra del Proceso de Paz, debería retirarse. Y arrancar de estas tierras. 

Para mí, ningún argumento es válido para “darle palo” al presidente Juan Manuel Santos y su equipo de trabajo.
Nadie debería oponerse a es
as negociaciones.

A menos que tu negocio sea: “la guerra, las armas”. Y eso lo hemos conocido a través de la historia. Unos pendejos que han creído que las balas NUNCA los tocarán. Ilusos y soñadores.
 
Generalmente, TODOS los que están en ese negocio, terminan “jodidos”.
Sería bien agradable, vivir tranquilos, sin zozobra, aunque nos toque saludar a los guerrilleros más temidos, después de que se levante la bandera de la PAZ.
 
Ni Uribe, con sus locuras. Ni Pastrana con sus bobadas, merecen que les dediquemos tiempo.
 
RADAR, luisemilioradaconrado
Pd: Editorial de La República, que socializaremos por el BLOG
  
EDITORIAL
La paz es un motivo superior
Martes , Abril 2, 2013

Los expresidentes no se están dando cuenta que las ganas de figurar no le hacen bien al camino de la paz y la seguridad

La actitud de los expresidentes, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe desdice de tan alta dignidad y les resta la credibilidad en sus puntos de vista, que si bien son válidos, en la mayoría de los casos son destructivos para la ilusión de la mayoría de los colombianos que quieren un país en paz para sus hijos y nietos. ¿Cómo puede haber un colombiano que se oponga a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros? Pero peor aún: cómo pueden dos expresidentes que fueron llevados a la Casa de Nariño para que consiguieran pacificar al país -por dos caminos diferentes- oponerse a tan noble tarea. Olvida el ex presidente Pastrana que fueron sus acercamientos con ‘Tirofijo’ antes de las elecciones los que lo convirtieron en mandatario y que gracias a su rotundo fracaso en el Caguán se catapultó el fenómeno político de Uribe que lo mantuvo durante dos periodos en la presidencia con una línea dura contra los narcotraficantes y guerrilleros.

Ambos fracasaron en su intento de pacificar al país. Ambos lograron cosas importantes en el camino de la debilitación de los actores armados, y ambos ahora deben trabajar con la actual administración en su empeño de lograr un acuerdo con los grupos guerrilleros para ponerle fin a un conflicto de más de medio siglo. Nadie les pide a Pastrana y Uribe que no opinen diferente al Gobierno Nacional; lo que se les reclama es que razonen en que la paz es un bien superior para todos los colombianos no para sus vanidades y añoranzas personales. Ambos son una historia viviente que pueden aportarle mucho a la resolución de los problemas como la paz, el modelo económico o la recuperación del mar con Nicaragua.

Por desgracia para el país político nada de eso está ocurriendo. Los expresidentes han emprendido una cruzada nefasta contra nobles proyectos de la actual administración con graves perjuicios para la estabilidad social. Nada les gusta a los expresidentes Pastrana y Uribe: ni las 100.000 casas gratis para los colombianos más necesitados, tampoco los acuerdos de paz o que la economía sea reconocida por las agencias calificadoras de riesgo como un país digno para invertir. La oposición política es necesaria y más si viene de partidos diferentes a los que están en el Gobierno, pero mejor si es con altura, con ideas, sin retrovisor y mucho menos con mensajeros que disparan palabras sin responsabilidad.

La posición es clara: todos los colombianos debemos trabajar para llegar a un acuerdo de paz con los grupos guerrilleros, de tal manera que desaparezcan marcas nefastas de nuestra historia como son ‘farc’ y ‘eln’. Una vez se logre dicho acuerdo se empezará a reconstruir con mayor inversión social, con más seguridad, factores que permitan desplazar más de un 5% del PIB que se va en guerra, al desarrollo agro industrial, social y de infraestructura.
  • A Danilo Arenas Ordóñez y Alex Leon. Y también se adicionó Alex Tatis.
  • Luis Emilio Rada Conrado Gracias Danilo... En cualquier momento, nos toca regresar a nuestra tierra. Tengo varios colegas que sentían "blindados", porque vivían en Europa y les tocó volver a su linda ciudad. Ciudad que despreciaban tontamente. NUNCA debemos olvidar nuestra historia. RADAR,luisemilioradaconrado
     
  • Mauricio Villegas Londoño Tú lo dices Rada... "NUNCA debemos olvidar nuestra historia". Y en Colombia, ni Pastrana ni Uribe, ni ningún colombiano que conozca, se opone al proceso de paz o, a las mesas de diálogo como se llaman.
    A lo que nos oponemos muchos, es a que se legitim
    e al delito como forma de alcanzar el poder, porque esa es la herencia que dejaremos a nuestros hijos y nietos.
    No es que no se deba poner de parte y PARTE para alcanzar la paz. Es que no sólo los colombianos de bien y el Estado estamos obligados a poner. Los grupos al margen también.
    Y no es que no hayan amnistías para alcanzar la paz. Es que no haya impunidad.
    Qué le dirás a tus nietos, cuando se alcen en armas para conseguir sus propósitos pretendiendo llegar a una negociación (mientras más atroces sean más fácil lo lograrán) y así alcanzar sus metas?
    El que no conoce su historia está condenado a repetirla Rada.

  • Mauricio Villegas Londoño Ah, y te recuerdo: Pastrana cuadruplicó la deuda externa y Uribe en sus ocho años de mano dura fue el que le dio el título en el extranjero a nuestro País de economía digna de invertir. No es de ahora.
  • Luis Emilio Rada Conrado MAO, que no haya impunidad. Difícil.
     
    En ningún país se podría evitar. Hay muchas inequidades e irrespeto por el otro.
    Para mí la PAZ es prioritaria. Hay que negociar, sino NUNCA lo lograremos.
    NUNCA lograrás, ni ningún gobierno en Colombia, obtendrá ese sueño, si pretendemos que los chicos de la guerrilla sean encarcelados.
    Por ahí no es la vaina.
     
    En cuanto a Uribe…
    Uribe… para mí, es un ciudadano que merece un espacio aparte, pero NO vale la pena dedicarle mucho tiempo.
     
    Te envío esta nota de Antonio Caballero, que ya colgamos en el Blog.
    Un abrazo.
    RADAR,luisemilioradaconrado
    Pd: estoy muy de acuerdo con Caballero
     
    QUÉ SE CALLEN, por Antonio Caballero
     
    domingo, 31 de marzo de 2013
    Que se callen, por Antonio Caballero
     
    Antonio Caballero manda a callar al que él considere.
    Ese es el poder de personajes como él, que además de haber obtenido respeto entre los medios de comunicación, entre la sociedad colombiana e internacional, suelta verdades que muchos ciudadanos leen con gusto.
    ¿Tiene siempre la razón?
    Hhhuuuummmm... seguro que no.
    Pero en la mayoría de los casos, sus escritos revelan verdades...y que nos sirven para cotejar datos históricos.
    Me gusta leerlo...
    RADAR,luisemilioradaconrado 
     
    Que se callenPor Antonio Caballero

    Por qué estamos condenados a tener siempre a nuestros expresidentes, aún después de muertos, respirándonos en la nuca

    OPINIÓN¿Por qué no se callan? ¿Por qué estamos condenados a tener siempre a nuestros expresidentes, aún después de muertos, respirándonos en la nuca?
    Que se callen.
    Autor: León Darío Peláez / Semana
    Hace dos años, el expresidente Andrés Pastrana...

    Un momento de reflexión: ¿a alguien le importa un bledo lo que hiciera o dijera o pensara hace dos años el expresidente Andrés Pastrana, o lo que piense o diga o haga ahora?

    Y la respuesta, tristemente, es que sí. Por razones que saltan a la vista, Andrés Pastrana no debería haber sido presidente de Colombia nunca. Pero el caso es que lo fue: la historia de Colombia aguanta cualquier cosa. Por las mismas razones evidentes, lo que dice o lo que piensa o lo que opina no debería importarle un bledo a nadie. Pero el caso es que nos importa a todos, porque a todos nos afecta. Los esporádicos graznidos de Pastrana son como los demenciales trinos diarios del también expresidente Álvaro Uribe, que no está en sus cabales.

    Tonto el uno, loco el otro, qué más da.
    En Colombia los expresidentes reinan después de morir. Y lo hacen, sobre todo, en momentos electorales como el que estamos viviendo.
    Y en Colombia, no sobra recordarlo, los momentos electorales suelen durar cuatro años cada vez.
    Con lo cual vuelvo atrás.

    Hace dos años, recién elegido el actual presidente Juan Manuel Santos, el expresidente Pastrana estaba encantado con su gobierno. Decía que veía en él “muchas caras conservadoras, frescas e incontaminadas”; y supongo que así llama él a las caras pastranistas.
    (Aunque, ¿hay caras pastranistas? Tiene que haberlas, ¿no? Al fin y al cabo hubo más de seis millones de personas que votaron por él para elegirlo presidente).

    También el ya muy difunto, pero todavía presidente reinante Alfonso López Pumarejo llamaba “alegres” a las caras liberales. Pero resulta que ahora Santos, enredado en el lío del fallo adverso para Colombia de la Corte de La Haya, quiso salirse por la tangente anunciando que publicaría las actas de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de los últimos 30 ó 40 años, para que se viera que la culpa del desastre diplomático no era suya.
    Y entonces Pastrana, sin duda con razón, se sintió directamente aludido. Se delicó. Temió tal vez que las actas desvelaran que, mientras el gobierno de Nicaragua estaba cimentando pacientemente su alegato diplomático para quedarse con el mar de San Andrés, la política exterior del suyo consistía en llevar a la reina Noor de Jordania de visita al Caguán de la guerrilla.

    Pero alguien le debió soplar que su rabieta frívola sonaba demasiado a vanidad herida, vacua, como él. Y entonces decidió adobarla con reflexiones más serias: una crítica a la política de paz de Santos desde su propia sabiduría caguanesca que tanto había ilusionado a la bella reina de Jordania. Según Pastrana, esa política de paz de Santos no es más que grosero electoralismo en cabeza propia. “La gente se pregunta hasta dónde va a ceder el presidente Santos para hacer la paz, no tanto por ella sino por su reelección”.

    Puede ser.
    Pero, ¿por qué no se callan?
    ¿Por qué estamos condenados a tener siempre a nuestros expresidentes, aún después de muertos, respirándonos en la nuca?
    Desde ultratumba llegan todavía las admoniciones de López Michelsen, que cuenta con la ventaja de haber sido profesor de Derecho Constitucional en un país poblado por constitucionalistas aficionados.
    Desde ultratumba flota sobre todas las cosas el espíritu –¿Turbayesco? ¿Turbayoso?– de Julio César Turbay.
    Belisario Betancur es el único que guarda un discreto silencio, interrumpido de tiempo en tiempo por incómodos llamados a declarar ante funcionarios del poder judicial.

    Pero hay que ver a los que todavía están vivos: César Gaviria, que demasiado tarde descubre las virtudes de la legalización de las drogas.
    Ernesto Samper, a quien le pasa lo mismo con la diferencia de que él las había descubierto tempranamente: antes de ser presidente con ayuda de los narcos y de mantenerse en la Presidencia a fuerza de complacer en todo a los Estados Unidos en su prohibicionismo –“por convicción, no por coacción” decía el pobre–; y ahora viene a redescubrirlas con igual oportunismo cuando empiezan a estar de moda de nuevo en el poder.
    Lean ustedes el libro que, sin rubor, acaba de sacar.
    En cuanto a Uribe, de él ya he hablado lo bastante. Y ahora sale Pastrana otra vez. Es que no habrá nadie que les diga: ¿Por qué no se callan?

    (Y a Santos también).
  • Diovanny Stuger MI QUERIDO LURA,AUNQUE COMO LA MAYORÍA DE LAS PERSONAS QUE HABITAMOS ESTE PAÍS,ME ENCANTARÍA VER UNA COLOMBIA EN PAZ, DISIENTO ACERCA DE EL PROCEDIMIENTO QUE SE ESTÁ LLEVANDO ACABO,EL PROCESO DE PAZ EN EL CAGUÁN SE ACABÓ ANTES DE EMPEZAR POR DECISIÓN DE ALIAS"TIRO FIJO" CUANDO DEJO ESPERANDO AL ENTONCES SR PRESIDENTE PASTRANA,AHÍ EMPEZÓ COLOMBIA A PADECER LA VERGÜENZA POLÍTICA MAS GRANDE DE SU HISTORIA RECIENTE,LOS TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES DE LOS FACINEROSOS, ARMADOS, REVOLTOSOS, CORRUPTOS, EXTORSIONADORES DEL PUEBLO, FARC EP SE REARMARON, Y CONTINUARON CON SU RACHA DE ATROPELLOS CONTRA LA POBLACIÓN CIVIL,Y LAS FUERZAS MILITARES Y POLICIALES DE COLOMBIA,Y FUERON DETENIDOS EN PARTE SOLO POR LA SANGUINARIA Y NO MENOS CRUEL FUERZA PARAMILITAR.
  • Luis Emilio Rada Conrado DIOVANNY, todo eso está bien.
    ¿Pero te pregunto, quien está exento de equivocaciones?
    ¿Quién es el perfecto que NO la embarra?
    Errores son los que cometemos permanentemente. Si no somos capaces de manejar nuestras familias, porqué nos oponemos a obtener una paz que anhelamos.
    ERRORES... uuuffffff, los que quieras. Pero olvidemos el pasado. Y negociemos el presente.
    No quiero, y de verdad no vale la pena hacerlo, porque nos desgastaríamos mucho y perderíamos mucho dinero, hablando paja… Vamos a concentrarnos en lo que requerimos, la PAZ.
    A mí no me importa un carajo si me toca saludar a los guerrilleros en los centros comerciales, porque son unos colombianos que les ha tocado apostarle a esa vaina.
    INJUSTICIA, hurtos. Robos. Y como dices: “TERRORISTAS Y NARCOTRAFICANTES DE LOS FACINEROSOS, ARMADOS, REVOLTOSOS, CORRUPTOS, EXTORSIONADORES DEL PUEBLO”
    Giovanny, nojoda, qué no se dice por los medios de comunicación.
    El más prestante… de pronto nos aparece con unas “cagadas”, que, ni te imaginas. Así que, ese NO es el tema… El tema es OBTENER la PAZ.
    LURA

No hay comentarios:

Publicar un comentario