jueves, 17 de enero de 2013

Colombia creció menos. Periodistas opinan.



Los expertos del Banco Mundial nos bajaron de la nube...
Nuestra economía no crecerá como se pensaba… Es más, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, estaba sacando otras cuentas, de acuerdo a lo que nos informó esta semana.
Como les comentaba, nos debemos bajar de la nube para que tengamos claro que la economía no creció como se pretendió. Y esos datos, obviamente, nos pueden servir para cuadrar muy bien los presupuestos de 2013.
RADAR, casi tres décadas narrando la historia económica de Barranquilla, la Región Caribe, Colombia y el Mundo.
RADAR,luisemilioradaconrado

Colombia creció menos de lo que esperaba: Banco Mundial y los comentarios de los colegas

De acuerdo al banco, la desaceleración costó 7,6 billones de pesos en menor producción. Baja cálculo para el año pasado y para el actual.

El crecimiento de Colombia no fue de 4,7 por ciento en  2012, como estimaba el Banco Mundial, sino de 3,5 por ciento, según las nuevas cifras de esa entidad, y este año no será de 4,2 por ciento, sino de 3,8 por ciento.
De esta manera, la desaceleración económica, que se hizo evidente con una expansión de solo 2,1 por ciento en el tercer trimestre del año pasado, le estaría costando al país 7,6 billones de pesos de menor crecimiento…
Hablan del tema, Ricardo Rocha y Raimundo Alvarado:

Ricardo Rocha:
El trabajo de los expertos es bien sencillo y el de los periodistas también, lo que sucede es que entre nosotros ha hecho carrera eso de comerle carreta a los expertos del gobierno que siempre contarán que el vaso está a medio llenar, sin importar si con lo que falta para llenar el vaso, medio pueblo muere de sed.
Es que eso es como cuando los costeños le decimos a una persona de Manizales o de Bogotá que en medio del mes de Mayo el sol no quema, porque estamos cobijados bajo la amable sombra de un higuito o Pivijay, como le llaman algunos.
La colombiana es una economía pequeña y encima con debilidades estructurales derivadas de diversas razones y circunstancias. Y si a eso le añadimos el asunto del comercio, encontramos que tampoco es mucho lo que se pueda decir, porque podríamos decir sin temor a equivocación que el 90% de las exportaciones colombianas son bienes primarios. Nada de valor agregado y obviamente ese será uno de los temas que tendrán que tratar hacia el futuro inmediato a la luz de los nuevos acuerdos de libre comercio.
Por estos días, Víctor Herrera mencionaba el hecho de que los productos colombianos tienen una ruta abierta hacia Curazao. Mencionaba que de acuerdo con funcionarios o líderes empresariales de la isla, los productos colombianos llegados allí podrían sufrir una pequeña transformación y a partir de allí serian holandeses con libre circulación por toda Europa.

Esa es una posición de ventaja que espero los empresarios del Caribe puedan aprovechar, porque los acuerdos de libre comercio se hacen es para vender el trabajo de la gente del país que los firma. No tiene sentido seguir vendiendo café en grano por ejemplo si pudiéndole transformar, habría un producto que de mejores rendimientos.

Pero volviendo al asunto que me indujo a estas líneas, es que mal puede uno aspirar, sin engañarse, a que el resto del mundo se halla en situación de reposo y la economía que va a mantener el mismo ritmo de crecimiento. Hay que ser más inquisitivos con los técnicos del gobierno, porque estos siempre pintan las cosas del mejor color posible. 
 
Raimundo Alvarado:
Perdonen, pero el informe del Banco Mundial lo que hace es recoger los datos que se trabajaron el fin de año relacionados con el desplome de la economía colombiana en el último trimestre de 2012.
En todo caso, un crecimiento del 3.8 por ciento no es malo, teniendo en cuenta la coyuntura internacional, que tiene problemas en Estados Unidos, Europa y China.  
Colombia, como dice Rocha, no es ninguna isla, sino un país cada día más dependiente del comercio internacional.

Estoy muy de acuerdo en la necesidad de incorporar valor agregado a nuestras exportaciones. En eso hemos avanzado recientemente. Falta mucho más en los productos primarios, que es la base de nuestras ventas en el exterior.
Los tratados de libre comercio parecen ser buena política, pero tampoco son la solución per se.
Importante que entre periodistas sigamos hablando de estos asuntos, para aprender y mejorar producción.

Raimundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario