¿Qué vamos a hacer con San Andrés y Providencia?
¿Y los otros cayos y terrenos que son colombianos que han tenido
una tremenda desatención del gobierno central?
Una vez, estaba yo pelao, y me enteré que los sanandresanos
querían ser nicaragüenses. Que era mejor estar de aquel lado que del lado colombiano,
porque nuestra nación no los trataba bien.
Y ahora se armó este tremendo lío que logrará que los cachacos
que gobiernan este país digan: “la embarramos”
Pero eso nos está costando y nos va costar un buen billete…
Aquí seguiremos narrando la historia.
Lo que escribe el doctor Parada, es bien cierto.
RADAR,luisemilioradaconrado
Pd: debería darnos vergüenza, carajo!
LA ECONOMIA POLITICA DEL FALLO DE LA
HAYA
Por Jairo Parada
Cuando los colombianos apenas estamos asimilando con escepticismo y esperanza las conversaciones de paz en La Habana, además del terremoto bursátil de InterBolsa, generado por una débil regulación y el afán de lucro especulativo de los dueños de esta firma, ahora hemos quedado sacudidos con el fallo de la Corte Internacional de La Haya con respecto a la delimitación de las áreas marinas en San Andrés y Providencia.
Rápidamente el fallo ha sido aprovechado por todas
las fuerzas políticas buscando explotar electoralmente el chovinismo en las
próximas jornadas electorales.
El fallo puso entre las cuerdas al gobierno de
Santos, pues cualquier posición blandengue frente a este fallo, sería
aprovechado con creces por fuerzas opositoras a la re-elección de Santos.
Lo que sorprende del fallo, el cual según muchos expertos en el área se veía venir, es que cogió de sorpresa al Gobierno. Era un escenario que no podían imaginar, teniendo en cuenta los fallos previos de la Corte.
Lo que sorprende del fallo, el cual según muchos expertos en el área se veía venir, es que cogió de sorpresa al Gobierno. Era un escenario que no podían imaginar, teniendo en cuenta los fallos previos de la Corte.
Pero el Derecho es dinámico, y más el
internacional, por lo cual las posiciones de las Cortes varían en el tiempo, a
luz de la evolución de las circunstancias y las exigencias de la praxis.
John R. Commons, ese gran institucionalista
norteamericano, señalaba que las cortes, la mayoría de las veces, definen la
estructura de valores de una sociedad. En este caso, se trata de una definición
de carácter internacional.
La teoría de las Relaciones Internacionales, un campo de estudio de la Ciencia Política, desde hace décadas ha definido dos enfoques básicos en este terreno: 1) El enfoque “realista” basado en la fuerza y capacidad de cada estado-nación de definir sus intereses y fronteras; 2) El enfoque “liberal-institucionalista” el cual considera que dichas relaciones se basan en un entramado complejo de organizaciones e instituciones internacionales, cuya resultante es compleja y no sólo basada en la fuerza.
La teoría de las Relaciones Internacionales, un campo de estudio de la Ciencia Política, desde hace décadas ha definido dos enfoques básicos en este terreno: 1) El enfoque “realista” basado en la fuerza y capacidad de cada estado-nación de definir sus intereses y fronteras; 2) El enfoque “liberal-institucionalista” el cual considera que dichas relaciones se basan en un entramado complejo de organizaciones e instituciones internacionales, cuya resultante es compleja y no sólo basada en la fuerza.
Ante los llamados a abandonar el Pacto de Bogotá y la Corte Internacional de la
Haya, rechazando el fallo, nos toca reflexionar cual camino estamos tomando en
materia de relaciones internacionales. Sin duda, Nicaragua emprenderá pronto acciones
navales de provocación para hacer cumplir el fallo, dada su tradición, bajo
Ortega, de desafiar a todos sus vecinos, apoyado en su alianza con Venezuela.
Lo irónico es que este apego a la juridicidad
internacional de Nicaragua provenga de un régimen que atropelló su propia
constitución para reelegir a Ortega.
Colombia no ha tenido una verdadera política de fronteras, y todos sabemos que
embajadas y consulados son refugios del clientelismo politiquero, sin carrera
diplomática. En las negociaciones no hubo siquiera un delegado de San Andrés, y
ahora de sorpresa, la élite andina descubre que San Andrés está atrasada, como
lo están todas las periferias, incluida la Caribe, algo que ya sabíamos por
todos los estudios que se han hecho sobre la isla. Sólo que en Bogotá, como
siempre nadie escuchaba.
El PIB de San Andrés es apenas el 0.1% del PIB del
país. La pesca en San Andrés es el 1% del PIB de San Andrés. Se estima en 700
las familias afectadas por el fallo. A Colombia le tocará patalear
jurídicamente por el fallo hasta donde pueda. Pero le tocará sin duda, empezar
a elevar su gasto militar en el área naval, pues los retos vendrán sin duda.
Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657
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