domingo, 30 de septiembre de 2012

José Darío Uribe, gerente del banco Emisor hasta 2017



Cuando nos encontramos al gerente general del Banco, José Darío Uribe, le presentamos nuestro saludo respetuoso y cordial, porque somos muy conscientes de la importancia que tiene este señor para la economía colombiana.

He conversado con los otros gerentes (Germán Botero De los Ríos -30 de octubre 1969-agosto 24 de 1978. Francisco Ortega –octubre 3 de 1983-febrero 19 de 1993 y Miguel Urrutia Montoya –febrero 22 de 1993-energo 3 de 2005-), desde que arrancó el RADAR en 1984, y los he tropezado en las diferentes oportunidades, en Bogotá, en Cartagena y en las Asambleas del FMI y BM desde 1989 y en muchos países, y los anteriores eran más conversadores.
Uribe es más parco, tranquilo, observador, bien serio, aunque le guste la salsa y llegue a Cartagena donde Fidel, adonde llegamos casi todos los salseros cuando llegamos a La Heroica.
La decisión de la JD del Banco Emisor, les cayó muy bien a todos los conocedores del sector económico.

Se queda en el puesto hasta 2017. Esa fue la decisión unánime… 
Y la aplaudimos, porque es un excelente profesional y está formado en el grupo del Banco, donde todos deben  ser estudiosos, porque deben velar por los bienes de los colombianos.

RADAR,luisemilioradaconrado 
 
José Darío Uribe seguirá siendo gerente del Banco de la República             

Este viernes, después de revisar las cuentas: Tasa de interés, compra de dólares y otros puntos importantes, la Junta Directiva del Banco de la República designado nuevamente, por tercer periodo consecutivo a José Darío Uribe Escobar como gerente general del Banco de la República.
La propuesta la hizo el Gobierno Nacional, es decir el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Lo bueno es que fue escogido de manera unánime y anticipada por los miembros de la Junta Directiva del Emisor, en su novena reunión del  año 2012 y la primera en la que Cárdenas actuó como Minhacienda.
Su segundo periodo terminará el próximo 3 de enero y el tercero iniciará el 4 de enero de 2013 y terminará 4 de enero de 2017.
PD: radar
 

RADAR: Cómo es el asunto del Banco de la REPÚBLICA

Mediante la Ley 25 de julio de 1923 se creó el Banco de la República como banco central colombiano. Se organizó como sociedad anónima con un capital original de $10 millones oro, de los cuales un 50% lo aportó el Gobierno y la diferencia los bancos comerciales nacionales, extranjeros y algunos particulares.
A esta entidad se le confió, en forma exclusiva, la facultad de emitir la moneda legal colombiana, se le autorizó para actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país, y actuar como banquero del Gobierno. 
 
La Junta Directiva del Banco, conformada por diez miembros, representantes del sector privado y del Gobierno, fue encargada por la misma Ley, de ejercer las funciones de regulación y control monetario bajo estrictos parámetros de ortodoxia financiera. Se le encomendó, además, fijar la tasa de descuento y la intervención para controlar las tasas de interés.
La creación del Banco de la República constituye un elemento fundamental en la organización económica e institucional del país. Con el paso de los años, esta institución ha experimentado cambios importantes que han buscado adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario