sábado, 21 de julio de 2012

Murió Juan Vicente Rodriguez Bonaechea, artista cubano



AYER RECIBÍ LA LAMENTABLE NOTICIA, QUE HOY SE LAMENTA EN TODA CUBA, EN EL CARIBE COLOMBIANO Y EN LOS MEDIOS ARTÍSTICOS DEL MUNDO, QUE UN GRAN ARTISTA CUBANO, HABANERO, Y UNA GRAN PERSONA, EL MAESTRO JUAN VICENTE RODRÍGUEZ BONAECHEA HABÍA FALLECIDO ES UN HOSPITAL DE LA HABANA DONDE TENÍA YA VARIOS DÍAS DE ESTAR SUMIDO EN UN COMA PROFUNDO LUEGO DE SUFRIR UN ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR EL PASADO DOMINGO.

CONOCÍ AL BONA, COMO LE DECÍAN CARIÑOSAMENTE LOS AMIGOS, EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN BOLA VIVA, PINTURA CUBANA DE HOY, QUE EN ESTOS MOMENTOS ANDA ITINERANTE POR EL CARIBE COLOMBIANO. TUVE LA FORTUNA DE DEPARTIR CON ÉL EN BARRANQUILLA Y EN LA HABANA MUY RECIENTEMENTE, DONDE TUVE EL PRIVILEGIO DE VISITAR SU CASA Y SU ESTUDIO, Y DONDE INMERECIDAMENTE FUI OBJETO DE UN HERMOSO OBSEQUIO DE SU PARTE. EN LA HABANA AL LADO DE ANITA, SU ESPOSA, NUESTRO AMIGO COMÚN EL POETA Y CURADOR DE BOLA VIVA ALEX FLEITES Y EL EMBAJADOR DE COLOMBIA EN CUBA, EL HISTORIADOR GUSTAVO BELL LEMUS, DISFRUTAMOS DE LA AMISTAD Y LA CONVERSACIÓN, EXPERIENCIAS QUE FUERON SUFICIENTE PARA ADMIRARLE Y ESTIMARLE Y SENTIR SU MUERTE COMO UNA GRAN PÉRDIDA PERSONAL.

COMPARTO CON USTEDES ESTE SENTIMIENTO DE SORPRESA Y PESAR.

EN LA FOTO, FRENTE AL GRAN TELÓN DE BOCA DEL TEATRO AMIRA DE LA ROSA EN BARRANQUILLA, ENTRE ALEX FLEITES Y EL BONA.

QUE QUEDE DE ÉL SU INAGOTABLE RECUERDO Y LA MEMORIA INESTIMABLE DE SU OBRA ARTÍSTICA. PAZ EN SU TUMBA.
Miguel Iriarte  

 

Fallece destacado artista plástico Vicente Rodríguez Bonachea

20 Julio 2012
Vicente Rodríguez Bonachea
Vicente Rodríguez Bonachea

El artista cubano Juan Vicente Rodríguez Bonachea, uno de los pintores contemporáneos más notables de la isla, falleció aquí a los 55 años de un accidente cerebrovascular, anunció el Noticiero Nacional de Televisión.
Nacido el 8 de marzo de 1957, se graduó en 1976 en la Academia de San Alejandro y desde sus inicios colaboró con el Instituto cubano de cine, con sus pinturas, rótulos, vallas y diseños de escenografía para varios filmes.
Profesor y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de la isla, su original lenguaje pictórico sedujo a múltiples públicos en países como España, Estados Unidos, Francia, México, Costa Rica y Suiza.

Realizó más de 100 exposiciones personales y colectivas y, como ilustrador, dio vida a disímiles personajes en libros para niños, jóvenes y adultos.
“Cada uno de los trabajos de Bonachea es como un acceso hacia el naciente del espíritu; como un haz de luz tibia que recorre los espacios más sensibles de nuestro cuerpo”, afirmó en una ocasión el especialista Tony Piñera, al referirse a su obra.

Durante su trayectoria fue galardonado en certámenes internacionales como el concurso Noma, en Tokio (1986), y el de Arte gráfico, de la Revista Plural, en México (1992).

Con su deceso, Cuba pierde a uno de sus artistas plásticos más destacados
(Con información de Prensa Latina y Radio Habana Cuba)





No hay comentarios:

Publicar un comentario