martes, 12 de junio de 2012

Debilitamiento de la economía mundial y colombiana, por Jairo Parada


Ya se empieza a sentir la crisis. El debilitamiento de las economías no está pegando por todos lados...
Ya recibimos información de Ecopetrol, donde nos informan que los ingresos para 2013, bajarán. No olvidemos que es la empresa más poderosa que tiene Colombia y la que le entrega más recursos a la nación... 
En esta columna, que les entregaremos, el doctor Jairo Parada, nos hace un recuento de lo que está sucediendo en algunas naciones. El precio del petróleo, China, España... en fin. Y también cómo están nuestros numeritos.

luisemilioradaconrado
  
El debilitamiento de la economía mundial y colombiana

Por Jairo Parada  
Sin duda las señales de la economía mundial rápidamente indican un debilitamiento de las economías más poderosas del mundo, lo cual nos obliga a revisar las expectativas de empresas, gobierno y consumidores, en un escenario global caracterizado por la fragilidad financiera. En primer lugar, es claro el rápido descenso de los precios del petróleo en todos sus indicadores, tanto WTI como el Brent, los cuales vienen en caída libre desde finales de febrero, revelando la pérdida del dinamismo mundial. En Estados Unidos la tasa de desempleo subió al 8.2%, dificultándose la generación de nuevos empleos, lo cual ha puesto en aprietos la reelección de Obama. De cada seis jóvenes que termina la educación secundaria en Estados Unidos que se vinculan al mercado laboral, apenas uno consigue empleo. El PIB europeo cayó en todos los países diferentes a Alemania. En España la tasa de desempleo ha escalado al 25%, con niveles prácticamente de una depresión, alcanzando en los jóvenes el 50%. El crecimiento económico se ha desacelerado en China, Brasil e India.

Ya en Colombia empezó la desaceleración del crecimiento industrial en el I trimestre del año, por lo que todo indica que avanzamos a escenarios complejos a pesar de la buena dinámica de la economía colombiana. Anif reporta que el área licenciada para construcción empieza a caer en Bogotá y el Valle.

La venta de vehículos cayó en mayo en un 3.1% según la información de Econometría. Según las cifras del Dane, las exportaciones colombianas, que venían creciendo a tasas elevadas por el rol del sector minero, ya empezaron a frenarse por la caída de las exportaciones de productos agropecuarios, bebidas y alimentos, de un 29% en abril pasado. El desplome de las ventas de café (57.1%), flores (18.7%) y banano (10.9%) indican el cambio en la coyuntura mensual. Si se descuentan las reexportaciones en manufacturas, las exportaciones manufactureras cayeron en un 8.1%. Aunque el crecimiento de la economía colombiana se estima este año en un 5%, ya se sabe que nos movemos hacia aguas tormentosas que pueden modificar los escenarios previstos.
 
https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
La raíz de fondo de la situación mundial obedece al agotamiento de un modelo basado en la autorregulación de los mercados “dominado por la industria de los servicios financieros, la cual ha retenido los beneficios para una plutocracia financiera, la cual captura las rentas para los más ricos en nombre de la libertad y la globalización” (Robert y Edward Sidelsky, Bloomberg, junio 7/12).
 
Se impone una re-estructuración de la economía mundial que privilegie la generación de empleo y la sostenibilidad, no sólo el crecimiento, que penalice el consumo conspicuo y que regule a nivel internacional el movimiento de capitales. El anterior escenario nos lleva a moderar nuestras expectativas locales, sobredimensionadas con las ilusiones del TLC.

El pasado 31 de mayo, en el salón Julio Enrique Blanco, se celebró un homenaje merecido a los primeros economistas titulados hace 50 años como economistas por parte de la Universidad del Atlántico, los Profesores Eméritos: Alcides Vargas Castro, José M. Hernández González, Pablo Matos Martínez y Fernando Llinás Toledo, quienes fueron los pioneros de nuestra profesión en la ciudad. ¡Mis felicitaciones por esa vida dedicada a la academia!


Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

No hay comentarios:

Publicar un comentario