miércoles, 13 de junio de 2012

Colombia. Efectos del coletazo europeo se sentirán en 2013


Hace casi un mes, el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, advirtió que se avecinan tiempos difíciles para la economía mundial como consecuencia de la crisis en Grecia y los problemas de la Banca en la Eurozona.
España se complicó y necesita el apoyo internacional…
Echeverry considera que tendremos problemas en estos 12 a 18 meses… Sus palabras fueron exactamente: “Tenemos que ser cuidadosos porque de Europa van a venir tiempos difíciles, tenemos que prepararnos para tiempos difíciles, ese es un mensaje a los trabajadores, a los empresarios, a los banqueros y al Gobierno”.
Bien claro que lo dijo…
Ahora se habla del coletazo europeo y sus repercusiones en Colombia y en la Región latinoamericana…

Luisemilioradaconrado
Los efectos del coletazo europeo se sentirán en Colombia con mayor fuerza en 2013
Luego de las declaraciones del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, quien aseguró que en medio de la turbulencia financiera que se vive en Europa, Colombia sentirá un oleaje, expertos aseguraron a los amigos del diario La República, aquí en Colombia, que los mayores impactos se presentarán en 2013, aunque ello no implica que no haya indicios en el corto plazo. 
'Evidentemente la economía colombiana tenía que desacelerarse este año por las medidas del Banco de la República. Sin embargo, la crisis europea nos va a pegar más', dijo Andrés Escobar, presidente de Econcept. Así mismo, explicó que la ola será mayor en la medida en que afecte al primer socio del país como lo es Estados Unidos. 'No solo vamos a sentir los efectos en 2012, sino también en 2013'.
Para el docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Luis Francisco Cuestas, la crisis será evidente sobre todo el próximo año. Aunque aclaró 'no va a ser muy fuerte porque la economía colombiana no está tan abierta como creemos, pero va a ser mayor a la que espera Echeverry'. De acuerdo con el experto lo que se ha visto es que con la situación de España la turbulencia se va a 'reflejar en una disminución en los crecimientos europeos y de Estados Unidos y, por tanto, la disminución de la demanda del petróleo.
 
Eso puede llevarnos a que se disminuyan nuestras exportaciones del sector commodities'. Así las cosas, dijo, que es hora de 'apretar la demanda interna' y esperar unos efectos en consumo y empleo.
Alejandro Gaviria, decano de Economía de la Universidad de los Andes, dijo que el contagio de la crisis europea podría darse por varias vías: el sector real, que se refiere al comercio, el financiero y las remesas. Específicamente sobre la crisis de España, aseguró que un importante ingreso en remesas ya se había visto afectado 'y lo más importante es que cayeron lo que iban a caer', afectando al Eje Cafetero principalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario