jueves, 3 de mayo de 2012

Protransparencia. Sobre los alcaldes locales en Barranquilla

Declaración sobre los alcaldes locales
Protransparencia considera oportuno hacer un balance del proceso de escogencia de los alcaldes locales:

1.      La Alcaldía Distrital cometió un error al abrir un concurso y ordenar una prueba de conocimientos para los aspirantes, pues tratándose de un proceso político y no meritocrático, lo conducente era respetar la autonomía de los ediles y no crearles la presión de los resultados de un examen.

2.     Ese examen tenía sentido cuando los ediles ya hubiesen escogido las ternas. En ese escenario, la alcaldesa Elsa Noguera, con base en los resultados, podía entonces permitirse seleccionar a los mejores.  O simplemente, podía también prescindir de la prueba y escoger a los alcaldes, según su leal saber y entender.

3.     A futuro hay que  tener en cuenta esta experiencia para evitar la innecesaria situación conflictiva que generó este proceso.

4.     Sobre el caso puntual de Pedro Fayad, escogido alcalde del Suroccidente, corresponde a los organismos competentes establecer su presunta inhabilidad por haber suscrito un contrato con el Foro Hídrico el 13 de junio del año pasado.

5.      La Alcaldesa, de aquí en adelante, tiene el reto de darles a las alcaldías locales un rol en el proceso de desconcentración y descentralización del Distrito, y esperamos que avance en esa dirección.

HORACIO BRIEVA MARIANO
Director Ejecutivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario