VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE ACEPTA EN CONVENCIÓN CAMIONERA, RESPONSABILIDAD EN DEMORA DE PROCESOS DE CHATARRIZACIÓN
- En
el marco de Expotranscarga 2012, Viceministerio reafirma que en pocos
días estará listo el nuevo decreto que reactiva este programa.
- Gobierno Nacional establece compromisos con sector camionero para apoyarlo y convertirlo en uno de talla mundial.
- La
Superintendencia de Puertos y Transportes designará un funcionario
específico para atender las solicitudes y reclamos del gremio que
perjudican el normal desarrollo de la actividad camionera.
- Las
instituciones gubernamentales que tienen que ver con la actividad del
transporte se comprometieron a seguir sosteniendo espacios de diálogo
con la ATC y los empresarios camioneros para trabajar conjuntamente en
actividades que mejoren la competitividad del sector.
MEDELLÍN, VIERNES 18 DE MAYO DE 2012.
Funcionarios del gobierno que participaron en el debate que se cumplió
durante la VI Convención Nacional Camionera en el marco de
Expotranscarga, reconocieron como justas muchas de las peticiones del
gremio transportador y se comprometieron a ayudar a solucionar aquellas
trabas que truncan la posibilidad de que los empresarios del sector sean
competitivos.
"Nosotros
queremos ser un sector de talla mundial, pero el gobierno nos tiene que
ayudar a que muchas injusticias que se cometen con los camioneros y
que sufren también las empresas transportadoras se puedan solucionar", expresó el director de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC, Luis Orlando Ramírez.
Además
de reiterar la necesidad de acelerar el mantenimiento y construcción de
vías, hecho que fue planteado durante el encuentro con el presidente
Santos, los reclamos de los empresarios se concentran en las
dificultades para recibir los pagos del programa de chatarrización, que
en algunos casos se extienden hasta ocho meses, y en la reactivación de
dicho programa para modernizar el parque automotor.
También
hubo reclamos puntuales en la relación con los generadores de carga, en
procesos de cargue y descargue de mercancías y el pago de los fletes, y
la infraestructura en los puertos y en las ciudades portuarias.
"Con
los generadores de carga no solo tenemos la dificultad de que se cumpla
el Sistema de Información de Costos Eficientes, SICE, que reemplazó la
tabla de fletes, sino que en muchos casos no se están respetando ni
pagando los tiempos muertos en la operación de carga y descargue de la
mercancía. También
pedimos que se preste especial atención a la infraestructura portuaria,
y sobre todo a la anteportuaria, pues hay una carencia absoluta de
recursos básicos en parqueaderos y en hotelería, que le garanticen
calidad de vida a los transportadores entrando y saliendo de ciudades
como Buenaventura, donde también se vienen presentando problemas de
orden público que ponen en riesgo la vida de muchos de nuestros
transportadores", puntualizó el director de ATC.
COMPROMISOS DEL GOBIERNO NACIONAL CON LOS TRANSPORTADORES
El
primer funcionario en atender el llamado de los transportadores de
carga fue el viceministro de Transporte, Dimitri Zaninovich, quien
reconoció que en temas como la chatarrización las demoras se han
concentrado en trámites administrativos en el Ministerio. "El decreto para iniciar el nuevo procedimiento, que pretende ser más ágil, solo está pendiente de la firma del Ministro", aseguró.
El
funcionario también se comprometió a agilizar los problemas con las
demoras en las matrículas de los vehículos nuevos y dijo que se pondrá
en contacto con las autoridades policiales para que se refuerce la
seguridad en la ruta Buga- Buenaventura.
En el tema de vías anunció que en la de Urabá, donde puntualmente hay quejas de los transportadores, "se
garantizará una solución a largo plazo con las Autopistas para la
Prosperidad. Mientras tanto sacamos una licitación por $61 mil millones
de pesos para mantenimiento de la vía en el tramo El Tigre- Santa Fe de
Antioquia", indicó Zaninovich.
El
funcionario del Ministerio también señaló que esta cartera prepara un
decreto para regular la actividad de los patios de contenedores y a las
navieras, pues muchos empresarios se quejan de que ellos funcionan como
ruedas sueltas y su operación no es óptima.
De
otro lado, el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel
Durán, hizo un compromiso directo para atender las inquietudes del
sector. "Voy a designar un funcionario que atienda directamente las
quejas y denuncias del gremio que puedan estar obstaculizando la
actividad como tal. También acordamos sostener unas mesas de diálogo que
permitan socializar permanentemente los requerimientos del sector, y
que nos permitan una comunicación directa con los representantes
gremiales del transporte".
Tanto
el Ministerio de Transporte como la Superintendencia reafirmaron su
compromiso de seguir sosteniendo espacios abiertos de diálogo con el
sector que ayuden a ir mejorar paulatinamente los problemas que impiden
la competitividad del transporte.
Acerca de Expotranscarga
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