sábado, 14 de abril de 2012

VI Cumbre. Dos que no fueron: Ortega y Chávez

Los que no vinieron... Ortega y Chávez. 
Parece que Daniel Ortega, ni siquiera le puso "bolas" al asunto de la VI Cumbre de las Américas.

luisemilioradaconrado 

Cumbre de las Américas

Ortega no viene a las Cumbre de las Américas

Por: Efe

Así lo dio a conocer en Cartagena, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Ortega, Daniel
Foto: Archivo
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, no asistirá a la Cumbre de las Américas en Cartagena, de acuerdo con lo anunciado por un alto cargo nicaragüense en una reunión de mandatarios centroamericanos.
Valdrak Jaentschke, vicecanciller de Nicaragua, anunció que Ortega no participará en la Cumbre durante una reunión de presidentes, cancilleres y otros representantes de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) previa a la inauguración de la Cumbre, informó el jefe de Estado de Honduras, Porfirio Lobo.
"El presidente Funes estaba llegando por la mañana a Cartagena. El presidente Ortega, según se nos informó de la delegación de Nicaragua, no va a estar aquí en Cartagena sin explicarnos las razones por las cuales no va a estar", dijo el mandatario hondureño.
La reunión de países del SICA, a la que asistieron también los presidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Juan Manuel Santos, era para unificar una postura común sobre materias como seguridad y lucha contra el narcotráfico antes de inauguración de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno.
Sin Ortega, la Alianza Bolivariana (ALBA) solo está representada en esta cumbre por el presidente de Bolivia, Evo Morales, además de los tres pequeños países caribeños que la conforman.
Hoy se confirmó que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no vendrá y tampoco va estar presente el de Ecuador, Rafael Correa, que pidió a sus colegas de la ALBA boicotear la reunión si Cuba no era invitada y como no lo fue, declinó asistir.
En el centro de prensa de la Cumbre en Cartagena hubo este sábado un aviso de una rueda de prensa del presidente boliviano, Evo Morales, en uno de los lugares habilitados para ello, pero después de media hora de espera a los números periodistas congregados allí se les comunicó que había sido cancelada.

Efe, El Espectador


Chávez cancela asistencia a Cumbre de las Américas
El canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este sábado que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la Cumbre de las Américas por motivos de salud.
"El presidente (Chávez) ha decidido no asistir a este evento por recomendación de sus médicos", declaró a medios venezolanos el funcionario en un contacto desde Cartagena transmitido por la estatal VTV.
"Ya hemos informado al gobierno de Colombia y a varios gobiernos amigos que el presidente Chávez no va a asistir esta vez a esta cumbre, pero estará partícipe del debate", agregó Maduro.
El canciller refirió que el mandatario viajará este sábado a La Habana para continuar el tratamiento de radioterapia contra el cáncer que padece, el cual, acotó, "va marchando de manera excelente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario