domingo, 8 de abril de 2012

"Colombia país amigable para la inversión": María Claudia Lacouture

“Colombia es hoy uno de los países más amigables para la inversión”: Lacouture

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, dice que Cumbre de las Américas ratificará que tenemos el mejor clima para los negocios. 

Por: Alfredo García Sierra Domingo, Abril 8, 2012

Dato clave

Perfil

María Claudia Lacouture
Nacida en: Santa Marta.
Estado civil: casada. Tiene dos hijos.
Profesión: Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia. Tiene una maestría en Economía y Marketing de Cornell University.
Trayectoria: gerente de la campaña Colombia es Pasión, directora de Turismo de la Oficina Comercial
en los EE.UU.
María Claudia Lacouture
Colprensa
Colombia proyecta en la Cumbre de las Américas, a celebrarse en Cartagena, consolidar su buena imagen como país para la inversión y los negocios.
Para ello mostrará sus estrategias de desarrollo y comercio ante decenas de reconocidos empresarios.
Frente a este nuevo reto la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, señala que Colombia le buscará el mayor provecho para divulgar sus avances económicos y comerciales.

¿Qué impacto proyecta Colombia con el encuentro empresarial que se realizará en el marco de la Cumbre de Las Américas, a celebrarse en Cartagena?

Colombia proyecta la imagen de un país pujante, que ofrece estabilidad y seguridad, con una economía en constante desarrollo, una ubicación geográfica privilegiada, mano de obra calificada y más de ocho centros urbanos de desarrollo de más de 500.000 habitantes.
Los visitantes descubrirán además que es un país diverso, rico en cultura, de gente cálida y una belleza natural que seguramente les hará tomar la decisión de regresar a conocerla y a disfrutarla.

¿Se trata de un nuevo paso para consolidar la frase de que Colombia está de moda en el mundo?

Colombia es ahora una de las naciones de América Latina más importantes para la inversión, que proyecta crecimiento, seguridad y estabilidad para el capital extranjero. El buen desempeño de la economía colombiana se refleja en estudios como el Doing Business del Banco Mundial, que lo ubica como el tercer país más amigable para los negocios en Latinoamérica.
Otros estudios corroboran el buen momento para Colombia. El reciente Reporte global de competitividad destaca al país como el quinto del mundo que mejor protege a sus inversionistas, JP Morgan lo califica como el segundo país más atractivo para invertir en Latinoamérica y la revista ‘Bloomberg Market’, en su edición de marzo, lo incluyó en la lista de las economías emergentes más prometedoras, por encima de países como México y Brasil.
Eventos como la Cumbre de las Américas permitirá a potenciales inversionistas conocer de primera mano las ventajas que ofrece Colombia en materia de inversión.

¿Qué tanto está abierta Colombia al mundo en materia comercial, teniendo en cuenta el éxito de las últimas ruedas de negocios?

La apertura de Colombia es innegable. A la fecha tenemos tratados de libre comercio vigentes con Canadá, el Triángulo Norte, Suiza, Liechtenstein, México y Chile. Además tenemos acuerdos suscritos con Estados Unidos, Islandia y Noruega y estamos negociando el TLC con la Unión Europea. Y, por supuesto, con nuestros vecinos de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.
Proexport trabaja en más de 24 países buscando nuevos mercados. Esta diversificación ya está dando resultados. Desde este año la carne bovina tiene acceso a Rusia, Egipto y Líbano; se exporta pitahaya a Corea del Sur; el atún, la genética bovina y los palmitos ya ingresan a Brasil.
También se hicieron las primeras ventas de cosméticos naturales amazónicos en Francia; y los cafés especiales se consumen en Corea del Sur, Reino Unido y Rusia. Igualmente, se exportaron por primera vez productos farmacéuticos a Suecia y Tailandia, instrumentos y aparatos eléctricos a la India, materiales de construcción a Irán y Angola, y químicos a Brasil, por citar algunos
ejemplos.

¿Negocios en qué cuantía se cerraron con las ruedas empresariales realizadas en 2011 y cuántas nuevas citas similares se harán este año?

En materia de exportaciones, Proexport continuó con las estrategias de diversificación de mercados, de aprovechamiento de acuerdos y de innovación, para lo cual han sido realizadas más de 100 actividades entre seminarios de aprovechamiento, misiones exploratorias, ferias internacionales, misiones de compradores, ruedas y macrorruedas, muchas de ellas en el marco del plan de apoyo implementado a mediados del año. Como producto de estas actividades y de la de años anteriores 1.674 empresas colombianas informaron haber hecho negocios por US$1.369 millones. En 2012 tenemos una extensa agenda de actividades que podrá consultarse en nuestra página www.proexport.com.co. Por citarle la más reciente, en el Encuentro Empresarial Andino, que se llevó a cabo en Guayaquil entre el 28 y 29 de marzo, se concretaron alrededor de 6.000 citas de negocios entre 854 empresarios de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia que dejaron expectativas de negocios por US$100
millones.

¿Qué apuestas y planes tiene para el 2012, teniendo en cuenta que el TLC con Estados Unidos estaría listo en el segundo semestre?

El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es sin duda una prioridad. Dentro de la estrategia diseñada para que los empresarios aprovechen las oportunidades se tiene prevista una serie de encuentros con cerca de 1.300 compradores estadounidenses, en los que se espera concretar aproximadamente 15.000 citas de negocios.
Pero además, todos los tratados vigentes convierten al país en una plataforma atractiva para empresas interesadas en expandir sus negocios en mercados con los cuales sus países de origen no tienen tratados. Queremos que Colombia sea una plataforma exportadora y estamos haciendo una gran promoción en ese sentido.
Otra de nuestras grandes apuestas es Asia. Estamos convencidos de que Colombia cuenta con una gran oferta de los productos que el mercado asiático requiere, un amplio abanico de opciones para la inversión en puertos, aeropuertos, carreteras y demás infraestructura para el desarrollo, además de una franja de invaluable riqueza natural inexplorada.
Unos puntos claves que debemos trabajar los organismos de promoción, las cámaras de comercio y los gobiernos locales están enfocados en la diversificación, en la innovación, en darles valor agregado a sus productos y buscar los canales de distribución adecuados para llegar de manera ordenada y certera a ese inmenso mercado.

¿Ya hay una avanzada para llegar al mercado asiático?

Precisamente para ganar este conocimiento tenemos una estrategia conjunta con Perú y Chile a través de sus oficinas de promoción, la que hemos llamado Integración Profunda, para aunar esfuerzos y obtener beneficios conjuntos. Producto de esta alianza este año abrimos una oficina con Chile en Estambul (Turquía), se sumará a las instaladas en Tokio (Japón), Seúl (Corea del Sur) y Shanghái (China).
Para el 2012 Proexport tendrá presencia en Abu Dhabi (Emiratos Árabes), en Hong Kong (China), en Yakarta (Indonesia) y en Singapur.

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