viernes, 30 de marzo de 2012

Naturgas. Prioridad: Resolver el suministro de GAS a las Termoeléctricas


 
Naturgas y su Congreso…
Las cosas cambiaron y para bien, porque el evento se ha ido fortalecimiento año tras año. En el congreso número 15, es la primera vez que viene un presidente al evento. Y Juan Manuel Santos acompañó con gusto, como lo hizo el año pasado en otros congresos nacionales.
El hecho de que un presidente de Colombia considere que es importante estar en Naturgas, indica que el sector avanzó y que se volvió clave en el desarrollo del país.
La frase “2012 es el año del GAS” expresada por el viceministro de minas y energía de Colombia, Tomás González, lo dice todo.
Un resumen del Congreso XV, lo tenemos aquí en el RADAR.
Luisemilioradaconrado
CONGRESO XV de NATURGAS
Prioridad: Resolver suministro de GAS a las Termoeléctricas
El excedente en Colombia de por lo menos 150 millones de pies cúbicos diarios de gas debería canalizarse hacia las termoeléctricas, que abaratarían su producción en un 30%, lo que se reflejaría en el costo para los usuarios finales.
Lograr que esa hipótesis se concrete, es una de las banderas con las que concluyó en Cartagena de Indias el XV Congreso de Naturgás, donde su presidente, Eduardo Pizano, sustentó las poderosas razones para “resolver el problema de los térmicos”.
Quedó en claro que existen reservas suficientes para atender el consumo nacional y externo, y que ese excedente no puede quedarse almacenado improductivamente.
En este aspecto se consideraron cifras tan dicientes como que 35 industrias consumen el 75% del gas industrial, lo que a su vez representa el 31% de la demanda nacional total.
Luego de tres días de deliberaciones, el Congreso de Naturgás estableció que otra de las prioridades para el sector es la oposición al proyecto de normatividad que entregaría a terceros las revisiones de las redes, lo que a juicio de este gremio pone en serio riesgo la vida de las personas. Esa tercerización recaería en personas sin la idoneidad para ejecutar tales tareas, distintas del profesionalismo de los distribuidores.
 
En cuanto a la internacionalización del mercado, uno de los temas más comentados en este Congreso, se recordó la expresión del Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, quien señaló que "hay holgura pero no abundancia" y que el "mito de desabastecimiento se ha roto".
Acerca de las exportaciones y los excedentes, una de las conclusiones es que se requieren incentivos para que productores remuneren sus inversiones e incorporen nuevas reservas
En este contexto, hay que tener en cuenta nueva producción y reservas no convencionales.
En el aspecto institucional, se estimó sumamente importante fortalecer técnica y administrativamente a la Comisión de Regulación de Energía y Gas –CREG-,  para que sea más oportuna con reglas y términos definidos para expedición de decisiones.

Así mismo, se revisó el tema de la Unidad de Planeación Minero Energética –UPME-, para que contemple escenarios reales de oferta y de acuerdo a lo que prevé la Agencia Nacional de Hidrocarburos –ANH-.

El XV Congreso de Naturgás también fue un escenario para mostrar el compromiso del sector con los usuarios, el ambiente y el gobierno, al suscribir un convenio para subsidiar la conversión a gas natural vehicular de 46.200 automotores, y conectar 431,221 nuevos suscriptores de gas natural domiciliario durante el año 2012. El subsidio de gas vehicular se calcula en $70 mil millones y el de gas domiciliario en $200 mil millones, reveló en Cartagena de Indias el presidente de Naturgás, Eduardo Pizano de Narváez.
En el acápite de la producción, se hicieron recomendaciones puntuales sobre comercialización de cantidades adicionales a lo presentado en 2012 – 2013, el costo de compensaciones por interrupción de exportaciones, la comercialización de largo plazo y la liberación de precio a partir de 2014, tal como lo anunció el Ministro de Minas.
El Congreso de Naturgás permitió la identificación de inversiones que permitan incorporar mayor confiabilidad para la demanda y competitividad de las diferentes fuentes de producción, con la consecuente búsqueda de alternativas de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario