viernes, 30 de marzo de 2012

2012 el año del Gas: Tomás González, viceministro de minas


2012 el año del Gas: Tomás González, viceministro de minas

2012 es el año del gas, pues se consolidará toda una dinámica que aumentará el potencial y las condiciones para satisfacer la demanda interna y pasar a la ofensiva en la exportación.

Esa visión la plasmó el viceministro de Minas y Energía, Tomás González, ante el XV Congreso de Naturgás, que llegó a su segundo día de sesiones en Cartagena de Indias, en la que hizo una radiografía de las acciones que en este año deberán ejecutarse para que el sector del gas sea un motor en la locomotora de la prosperidad.
Concretamente:
En 2012, se deberá definir un marco de comercialización definitivo.
Igual, los mecanismos de transacción bien sea por subastas o bilateralidad, lo que le dará mayor fluidez al sector.

También se estandarizarán los contratos, con mayor equilibrio entre derechos y obligaciones.

Y se concretará la figura del Gestor, que será importante para la administración de operaciones como las transacciones a corto plazo o las del sector secundario.
Otro de los aspectos que consolidan a 2012 como un año referente para la industria, es la culminación de la Ronda Colombia, por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, pues cerca del 30% de los bloques que se pretende desarrollar, corresponden a energía no convencional como la del gas.

En las tareas pendientes también se encuentra una revisión normativa a la CREG, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, para actualizar aspectos atinentes a la confiabilidad, transporte, distribución y masificación del gas en Colombia.

No obstante, el viceministro Tomás González, anotó que es menester despejar las dudas del sector termoeléctrico y comparó las sacudidas de sus indicadores por fenómenos como la Niña o el Niño, con los movimientos del baile de champeta en Cartagena.



No hay comentarios:

Publicar un comentario