sábado, 4 de febrero de 2012

RADAR ECONÓMICO, más de un cuarto de SIGLO. Exactamente: 28 años


sÁBADO 4 dE FEBRERO DE 2012
RADAR ECONÓMICO, más de un cuarto de SIGLO. Exactamente: 28 años…
Por Luisemilioradaconrado 


RADAR 28 AÑOS. Febrero 4-2012

.Primero fue un sueño.
Era un sueño que parecía imposible de realizar. Pero con los años, me fui convenciendo que era posible.
Al principio, los propios colegas nos cerraron las puertas. Sobre todo, porque en Barranquilla, la capital del Departamento del Atlántico, hablar de noticias económicas era un despilfarro.
Una ciudad rumbera donde el Junior y el Carnaval se confundían en un abrazo fraterno, un proyecto como el RADAR ECONÓMICO no tendría futuro.

2. Lo que no tuvieron en cuenta los analistas, fue la tenacidad y las inquietudes nuestras… porque siempre hemos visto a la Región Caribe como un potencial de desarrollo, al que ahora están mirando los grandes inversionistas.
Yo era un joven que, desde la pubertad leía a escritores y poetas. Revisaba la Biblia y escuchaba a Kalimán, una serie de aventuras que divertía a muchos oyentes. Un enamorado de la radio colombiana, quien con el tiempo se convenció que al final su vida estaría atada al periodismo y a las comunicaciones. Empezamos a hacer radio, pero con un noticiero libreteado, que nos permitía la escritura permanentemente, para no olvidar la palabra escrita.

3. Estamos festejando los 28 años de un noticiero que ha representado a nuestra nación en las Asambleas del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, desde 1989.
También en las del Banco Interamericano de Desarrollo desde 1995.

4. El RADAR ECONÓMICO ha estado desde Estados Unidos, que fue el primer país donde emitió sus noticias a nivel internacional (1989), hasta Hong Kong en 1997 en la asamblea número 52 del FMI. Pero también en Estambul, Turquía, en 2009.
El noticiero también ha estado presente en países como España, Francia, República Checa, Brasil, Argentina, Chile, Israel, Honduras, Panamá, México para mencionar algunos.
Mantener un medio de noticias económicas en la Región Caribe, no era fácil hace muchos años, pero con el tiempo y “un palito”, como decían las abuelitas, se ha convertido en una tarea más enriquecedora y productiva, tanto que mis hijas: Yane, Sandra y Liliana se educaron con los ingresos provenientes de este ejercicio periodístico tan agradable.

5. Cuando se inició este sueño, las facultades de Comunicación Social en Colombia estaban apareciendo, los profesores no tenían un norte claro y los estudiantes apenas estaban leyendo a Marshall McLuhan, el hombre de la aldea global que nos ha demostrado en todo este tiempo, que él tenía razón, cuando nos adelantaba que en unos años nos podríamos conectar con muchísima facilidad desde el punto de vista virtual.

6. El RADAR en toda la REGIÓN CARIBE.
Con mi hermana Mabel, también comunicadora social y periodista, nos empezamos a mover por todos los eventos de Barranquilla que tuvieron algo que ver con la noticia económica.
Nos aceramos a las otras ciudades: Santa Marta, Cartagena, Montería y después a toda la Región Caribe Colombiana y en podo tiempo cubrimos todo Colombia. Acabo de regresar, precisamente de la capital de Bolívar de Colombia Genera 2012, donde la ANDI habló de Petróleo, Energía, Minería y Gas entre 2 y 3 de este mes.
Después de todos estos años: 28… el RADAR ECONOMICO es un referente obligado que ahora tienen en cuenta los comunicadores y comunicadoras, cuando están asesorando a los empresarios en sus proyectos económicos.

7. RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL
Es un nuevo canal de información.
Este proyecto nos tiene sorprendidos y agradecidos con la vida. 
RADAR ECONÓMICO INTERNACIONAL se metió en los hogares de muchos ciudadanos del mundo. No solo lo leen los colegas, vecinos y amigos. Sino que los empresarios inteligentes y listos saben que es fácil y barato encontrar allí noticias económicas y de la vida... muchas ideas y proyectos que les pueden cambiar el futuro empresarial y de negocios.

En estos momentos ya ha acumulado alrededor de 593.500 páginas vistas en total y es el arranque de un proyecto que tiene un tremendo futuro.

8. GRACIAS POR TODO
El RADAR no es Luis Emilio Rada Conrado.
El RADAR es un equipo de hermanos, amigos, hijas, esposa, compañeros de sueños, comunicadores, empresarios inteligentes que han entendido que el periodismo es una herramienta para hacer el bien.

En el RADAR lo hemos entendido así: periodismo para el desarrollo de los pueblos y lo hacemos con gusto y satisfacción.
Chévere que esten con nosotros.

luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario