viernes, 10 de febrero de 2012

Navegabilidad por el Río Magdalena. Foro


 

16 de Febrero, en el marco de la Noche del Río 2012

Foro: Navegabilidad por el Río Magdalena

El evento, que es con entrada libre, inicia a partir de las 8 de la mañana, en el Teatro José Consuegra Higgins. La política nacional para convertir el rio más importante del país en una de sus principales vías de transporte de carga y los “Mitos y realidades sobre la navegación por el Magdalena”, serán algunos de los temas que se desarrollarán en el Foro.
La navegación por el Rio Magdalena será el tema sobre el cual se reflexionará el próximo jueves 16 de febrero en el Teatro José Consuegra Higgins, a partir de las 8 de la mañana. Este es el evento académico de la Noche del Rio, concertado con el Ministerio de Cultura, la cual llega este año a su séptima versión. El Foro es organizado por el Parque Cultural del Caribe en alianza con El Heraldo, la Universidad Simón Bolívar, con el apoyo de la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Cormagdalena, Transelca, Sociedad Portuaria del Norte, Telecaribe, Canal Universitario Zoom, y Uninorte FM Estéreo. La asistencia a este evento es totalmente gratuita, previa inscripción en el correo electrónico contacto@culturacaribe.org
En este espacio se darán a conocer los planes y programas que desde el Gobierno nacional se adelantan para convertir el rio más importante del país en una de sus principales vías de transporte de carga. Las entidades encargadas de presentar este tema serán la Corporación Regional Autónoma del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, a través de su director Augusto García Botero y el Ministerio de Transporte. Igualmente Jorge Enrique Sáenz Samper, ingeniero de obras de impactos ambientales en el área fluvial, gran conocedor de la historia de la navegación fluvial, expondrá los “Mitos y Realidades sobre la navegación por el Magdalena”. El experto en temas ambientales, Ernesto Guhl señalará el impacto ambiental de la navegación por la principal arteria fluvial del país. El Gobernador del Atlántico, Antonio Segebre y la Alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera expondrán la importancia de la navegabilidad del Magdalena para el departamento y la ciudad respectivamente. Igualmente habrá un espacio, donde diferentes entidades y los asistentes al Foro tendrán la posibilidad de exponer sobre la temática, entre los inscritos para intervenir en este espacio se encuentra la Universidad del Norte, Damab, ente otros.
“Hemos considerado muy pertinente abrir un espacio de reflexión sobre esta temática en estos momentos, cuando se empiezan a concretar políticas nacionales que impactarán nuestra región”, comentó María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe, recordando que el Rio Magdalena fue un eje importante del poblamiento del Caribe y durante mucho tiempo la única conexión de la región con el interior del país. En 1823 se empezó a trabajar la primera embarcación a vapor, propiedad del empresario alemán Juan Elbers. Mas adelante, en 1850, surgió la oleada de empresas de navegación con sede principal en Santa Marta y Barranquilla. Otro de los hitos de la navegación se dio con el desarrollo económico que la compañía Cisneros logró con la construcción de la vía férrea de Antioquia. En 1886 surgió la Compañía Colombiana de Transportes que nace de la fusión de la Compañía Cisneros con la Compañía Alemana, y la Compañía Colombiana de Transportes.
En diferentes momentos de la historia de la navegación nacional, muchas poblaciones han desarrollado un papel importante como puertos del Magdalena, entre ellos se referencian en el Alto Magdalena: Neiva, Girardot, Ambalema y Honda; en el Magdalena Medio: La Dorada-Puerto Salgar, Puerto Berrío, Puerto Wilches y Gamarra, y en el Bajo Magdalena: El Banco, Mompox, Magangué, Calamar y Barranquilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario