viernes, 20 de enero de 2012

Más de 19 millones de colombianos usan el sector financiero

En Colombia, más de 19 millones de ciudadanos tiene, al menos un servicio financiero, de acuerdo a los datos que nos entrega Asobancaria, la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras.
Aunque hay personas que se quejan de los bancos, requieren de estas entidades…
Aquí les entregamos datos.

luisemilioradaconrado
19,1 millones de colombianos tienen al menos un servicio financiero
A septiembre de 2011, el indicador de bancarización continúa en una senda positiva lo que indica que el 63.1% de la población mayor de edad, es decir 19.1 millones de personas, tenía al menos un producto financiero.

El informe de la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) remarca que el servicio más usado en la población colombiana es la cuenta de ahorros, con 18 millones de personas, seguido de la tarjeta de crédito con 5.5 millones de usuarios.
En cuanto a productos financieros para empresas, los más utilizados son la cuenta de ahorros y la corriente en 311 mil empresas.
El indicador de bancarización, que se obtiene de la relación entre el número de personas mayores de edad con al menos un producto financiero sobre el total de la población adulta, alcanza 63.1% en septiembre de 2011.
Esto quiere decir que el número de personas con acceso a algún producto de ahorro o crédito alcanza 19.1 millones al noveno mes de 2011. Respecto a la cifra registrada en junio del mismo año, el aumento es de 223 mil personas, mientras que si se compara con el mismo período de 2010, la diferencia alcanza 717 mil personas, precisa el informe del gremio de los banqueros.
Al analizar los datos según producto financiero, se observa que el número de personas con microcrédito aumentó en 18.8% con respecto al cierre de junio de 2011. En términos anuales, la mayor variación también corresponde a microcrédito, con 29.6%.
El número de personas menores de 18 años con algún producto financiero pasó de 906 mil en septiembre de 2010 a 1 millón en septiembre de 2011, con un crecimiento anual de 11%, destacó la presidenta del gremio de los banqueros, María Mercedes Cuéllar.
El crecimiento trimestral en el número de personas con cuenta de ahorros fue de 0.8%, lo que en términos absolutos equivale a un aumento de 149 mil personas. En el año, la variación fue de 635 mil personas, es decir 3.7%. Según cifras de la Superintendencia Financiera, el monto de los depósitos en cuenta de ahorros de personas naturales alcanza 26 billones de pesos.

Los usuarios de cuenta corriente crecieron a razón de 0.7% trimestral y 3,7% anual. Los depósitos en cuenta corriente de personas naturales llegaron a 3.7 billones de pesos a septiembre.
Las tarjetas de crédito también han tenido un comportamiento creciente. A septiembre de 2011, unos 5.5 millones de personas tienen tarjeta de crédito, 146 mil más que el trimestre pasado y 430 mil más que en septiembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario