miércoles, 11 de enero de 2012

Los retos del desarrollo local y departamental, por Jairo Parada

Los barranquilleros, atlanticenses y caribeños, estamos muy atentos al futuro de nuestra Región Caribe.
Por eso en este análisis que hace Jairo Parada, el economista se sorprende porque el gobernador Segebre en su discurso del primero de enero –día de posesión como nuevo gobernante-, no habló del tema: “no mencionara explícitamente la lucha por la regionalización del Caribe”… dice Parada…


luisemilioradaconrado
 
Los retos del desarrollo local y departamental

Por Jairo Parada

La renovación en el ejercicio del poder es uno de los méritos de la democracia, a pesar de sus limitaciones y fallas en países en desarrollo. Cada cambio de gobernantes llena de esperanza a los ciudadanos con nuevas caras en los despachos oficiales, con la expectativa de que se cumpla el programa de gobierno esgrimido en la pasada campaña electoral.
Tanto la alcaldesa Elsa Noguera y el gobernador José A. Segebre, ratificaron su voluntad de construir una agenda común para el Atlántico y Barranquilla, lo cual es sano para asumir la competitividad del territorio. Se podría decir que ambas propuestas de trabajo presentadas en los discursos de posesión, se caracterizaron por su énfasis en combatir la pobreza, la inequidad y la exclusión, observándose una visión humanista, necesaria en nuestros territorios. Sin embargo, en Segebre fue extraño que no mencionara explícitamente la lucha por la regionalización del Caribe.

Dichas tareas no serán sencillas, pues pasados los discursos y los abrazos, implementar las políticas públicas en la esfera local es un arte y una ciencia difícil. Las buenas intenciones muchas veces se estrellan contra las duras realidades. Uno podría decir que el desarrollo local sigue siendo una caja negra difícil de desenredar porque exige una adecuada mezcla de instituciones, liderazgo, estado, visión del territorio y participación de los ciudadanos, además de un excelente equipo de funcionarios. Las mejores políticas y programas públicos muchas veces fracasan por colocar en los cargos a las personas inadecuadas, a pesar de sus buenas intenciones.
Una de las dificultades más notorias de los gobernantes locales radica en que tampoco cuentan con los instrumentos para combatir la pobreza y la desigualdad, dados sus limitados recursos presupuestales y su relativa dependencia de las iniciativas del gobierno central. En este sentido, muchos éxitos locales quedan condicionados al apoyo de las instancias nacionales. La receta de salud, educación, alcantarillado y agua potable tiene el problema que aunque es necesaria, no es suficiente.
El asistencialismo como esencia en las políticas frente a la pobreza tiene la limitante que no es capaz de enfrentar uno de los factores cruciales de la pobreza: la falta de empleo y la informalidad laboral. 
En nuestro país la tasa de desempleo abierta viene bajando desde el pasado año, lo cual es positivo. Pero no podemos desconocer que el grueso del empleo que se genera es el empleo precario e informal. Por eso, se habla hoy de la necesidad de generar empleo digno, bajo contratación laboral permanente y no con el odioso sistema de contratos temporales o la precaria intermediación laboral a través de las cooperativas de trabajo o las ahora llamadas SAS. En esto, el país todavía no marca bien en términos de pobreza e indigencia de acuerdo al último Informe de la Cepal sobre el Desarrollo Social 2010. Colombia está muy por debajo de Argentina, Perú, Brasil y Chile y hasta de la vituperada Venezuela de Chávez (con un 27.8% de pobreza frente al 44.3% de Colombia según la Cepal). De esta manera, nuestros gobernantes locales enfrentan duros retos. Para combatir dicha pobreza dependen del impacto de las políticas públicas del orden nacional. Si éstas son asistencialistas, no llegarán muy lejos. Inseguridad, una débil institucionalidad, finanzas públicas en tensión, un déficit de vivienda importante y riesgos crecientes frente al cambio climático los acompañarán. Buen viento y buena mar en estos mares tempestuosos.


Jairo J. Parada Corrales
Economista, PhD.
Barranquilla-Colombia
Celular 311-650-0550
Phone and fax: 57-5-3557657

No hay comentarios:

Publicar un comentario