miércoles, 11 de enero de 2012

Condenan a Edgar Perea y la defensa de Efrain Peñate

Un juez de la República de Colombia, acaba de condenar al narrador  deportivo, Edgar Perea, por haber utilizado los micrófonos de su emisora, para transmitir un partido de beisbol que era, supuestamente, exclusivo de la Cadena Radial RCN.

Esto es lo que se dice en los medios de comunicación:
El Juzgado Sexto Penal del Circuito de Barranquilla Adjunto condenó a 33 meses de prisión y al pago de una multa de 265 salarios mínimos legales vigentes, unos 150 millones de pesos,  al narrador deportivo Edgar Perea Arias al encontrarlo penalmente responsable del delito de defraudación a los derechos patrimoniales de autor del que resultaron víctimas RCN Radio Barranquilla, y el gerente de esa cadena radial en la capital del Atlántico Rubén Darío García Zuluaga”.
LA DEFENSA de PEÑATE
En las redes periodísticas del Caribe Colombiano, el colega Efrain Peñate, que ha estado vinculado a la actividad deportiva como narrador, defiende a su colega Perea con argumentos que pueden servir mucho para que los estudiosos  de las leyes colombianas y los defensores de los derechos humanos analicen la situación.
Qué dice Peñate:  
“Me siento obligado a levantar ruidosamente la voz en defensa del negro Perea, caído en desgracia ahora que un juez de la República lo condena a una multa ultra millonaria  y más de dos años de cárcel. Sin la "furia" que lo caracterizaba en sus mozos tiempos de "hombre ogro", reducido a la humillación de que puede ser víctima, no deberá permitirse que nos aprestemos a verlo rodar en desgracia, por culpa de un apestoso monopolio que reclamó y reclama, lo irreclamable: la exclusividad en un servicio público.

Desde cuando Todelar allá por los años 70 elevó una demanda ante el Consejo de Estado para neutralizar el devastador ataque que le infligían los monopolios Caracol y RCN juntos, quedó claro que, según sentencia de ese consejo de Estado, toda  retransmisión radial que se hiciera tomando como base la producción televisiva de un evento, no era atentatoria contra ningún "derecho exclusivo", pues la sola emisión de señal de televisión al aire, ya convierte en "dominio público", lo que ahí se esté transmitiendo y deja de ser "exclusivo" pues ya pasó a "dominio público". Única cláusula que debía cumplirse era confirmar que se tomaba como fuente de la retransmisión, la señal de televisión de la cadena "tal".

Si nuestra Constitución plantea la prohibición de los MONOPOLIOS, mal puede la justicia Colombiana sancionar a un ciudadano que en ejercicio de su profesión, optó por apoyarse en una señal televisiva ya servida al público, para proceder a hacer un trabajo de información de un evento que la masa  disfrutaba sin impedimento ninguno. 

En el fútbol profesional colombiano se ha pretendido montar un MONOPOLIO, mediante la alianza de la entidad   ASOMEDIOS y la DIMAYOR, en los servicios de radio. Eso no es permitido por nuestra Constitución, mucho menos cuando la actividad que se pretende MONOPOLIZAR se da en escenarios que son del ESTADO, como son los estadios de fútbol. Y se ha venido atentando contra la libertad de información de las emisoras que no pertenecen a ASOMEDIOS,  habiendo sido humillados en los estadios los locutores "rebeldes" como vi en Santa Marta, que una cuadrilla de policías sacaba a empellones al colega Manuel Ramírez y sus compañeros de transmisión. Perea estuvo entre quienes se burlaron de esa humillación, pero hoy está del lado de los "perdedores".

Yo recuerdo que en la eliminatoria del año 90 aquí, impusimos la libertad de transmisión de nuestras emisoras independientes sin el pago de "ningún derecho",  apelando al Consejo de Estado que apenas alcanzó a citar a los representantes de los Monopolios y el vocero de la Dimayor, que nunca acudieron a la citación, pues eran conscientes de que no  estaban en el derecho de reclamar ninguna "exclusividad".

Lamentablemente ese atropello continuó y no sé porqué viene a reventar hoy, que una osada producción radial que Perea hizo, apoyándose en una señal televisiva pública, provoca la durísima sentencia de  un juez que lo envía a la cárcel. 

Convoco a abogados, periodistas, humanistas, constitucionalistas a que estudien este caso y se pronuncien. No debemos permitir un atropello; sobre todo, basado en una clara violación a normas constitucionales de Colombia”.

Estaremos atentos del caso.

Luisemilioradaconrado

No hay comentarios:

Publicar un comentario