miércoles, 25 de enero de 2012

FMI ve riesgos de Recesión en Europa, por Ricardo Rocha


Nuestro colega Ricardo Rocha, desde Estados Unidos hace algunos comentarios sobre la información que entregó ayer el Fondo Monetario Internacional.

La situación de Europa y la posible recesión.

El ambiente frente a Obama y el golpe al que se enfrentaría la economía norteamericana.

Luisemilioradaconrado

Ricardo Rocha:

FMI VE RIESGOS DE RECESIÓN EN EUROPA


La economía global está se está desacelerando de manera drástica y ahora hay un riesgo mayor de una recesión de lo que se pensaba unos meses atrás, con el impacto de la deuda europea que está creando "terreno fértil" para una caída, según estimaciones del FMI.
En un sobrio reporte sobre el crecimiento, deuda pública y la estabilidad financiera la entidad llama la atención sobre el debilitamiento del comercio global y las inversiones. Y apunta que quizá se está muy cerca de una seria caída de la economía. El epicentro de esta situación sigue siendo la zona euro cuyos líderes políticos no han comprometido el dinero lo que debilita a gobiernos y bancos con lo cual se podría crear un ciclo de "auto perpetuación del pesimismo" que podría debilitar la recuperación.

No importa si el detonante es una cesación de pagos en Grecia, la caída de un banco o cualquier otro evento traumático "el mundo podría ser lanzado a otra recesión", dijo Olivier Blanchard consejero económico del FMI.

"La recuperación económica que ya era débil ahora está en peligro de detenerse".

La agencia calcula que este proceso ya está en marcha a juzgar por el pronóstico de crecimiento para 2012 que ha tenido que ser ajustado del 4% en Septiembre pasado a 3.25%.

India y China que eran los más dinámicos se estima que estarán en crecimiento de 7% y 8% respectivamente. El FMI proyecta que la zona euro caerá en una recesión y se contraerá 0.5%.
Esta es mala noticia para la economía americana que se estima crecerá 1.8% de manera estable. Pero no se sabe aun cual sería el impacto que una recesión en Europa podría tener a este lado del Atlántico pero los expertos coinciden en que sus consecuencias serian negativas.

La misma agencia llama la atención sobre la proclividad de los llamados "accidentes políticos" en el sistema de los Estados Unidos como consecuencia de las disparidades de las fuerzas políticas. Señala que si el Congreso no renueva la extensión de recorte de impuesto a la nómina y extiende los beneficios de desempleo que deben expirar en Febrero, el gasto del gobierno podría caer en más del 2% de la producción  anual "con repercusiones negativas para un entorno económico inestable".

Funcionarios del FMI dijeron que les preocupa que las peleas políticas están distrayendo al gobierno (de Obama) de ocuparse de desarrollar un plan que confronte los problemas crónicos sobre los costos de las nómina de atención a la salud y las pensiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario