jueves, 26 de enero de 2012

Bancos colombianos en Centroamérica: 4 millones de clientes

Los bancos colombianos han ido aumentando su presencia en Centroamérica. Ahora se habla de 4 millones de clientes…

luisemilioradaconrado

Bancos colombianos suman 4 millones de clientes en Centroamérica

Los bancos colombianos reafirmaron su liderazgo entre las multilatinas del sector en Centroamérica con la compra anunciada este martes por Davivienda de los negocios de Hsbc en Costa Rica, El Salvador y Honduras por US$801 millones.

Hasta estos momentos, Bancolombia y Banco de Bogotá tienen 3,2 millones clientes en la región, y con la entrada en esta competencia de Davivienda, la cifra llega a 4 millones.
Según Daniel Castellanos, vicepresidente Ejecutivo de Asobancaria, los colombianos se consolidan como los líderes en la región, sin contar a México, donde la banca internacional tiene mucha fuerza. 

Centroamérica empezó a llamar la atención de los nacionales por sus grandes oportunidades de crecimiento para el negocio bancario debido a la baja profundización financiera y a las necesidades de las empresas dado su estrecho comercio con Estados Unidos. Esta región era el mercado natural para los nacionales que no miraron hacia los países de Suramérica por estar más bancarizados y tener mayor competencia internacional.

La banca nacional, que se había fortalecido al superar la crisis de 1999, atravesaba por un buen momento y empezaba a aumentar su solvencia tanto para expandirse a nivel local como preparando su internacionalización.
Bancolombia se destacó por su emisión de acciones y el listamiento de su ADR en Wall Street. 
Esta fue la primera entidad nacional en comprar un banco en Centroamérica, al adquirir en 2007 el Banco Agrícola, el más grande de El Salvador por US$900 millones, con lo cual se quedó con un millón de clientes de la entidad.

Luego de la crisis de 2008, los bancos estadounidenses se vieron fuertemente afectados lo que le permitió a los colombianos seguir su expansión en la zona.
El grupo industrial estadounidense General Electric (GE) decidió vender su grupo financiero centroamericano BAC-Credomatic al Grupo Aval por US$1.900 millones en 2010.
Esta transacción la llevó a cabo el Banco de Bogotá y con ella alcanzó los 2,2 millones de clientes en la región, pues esta entidad tiene presencia en más de siete países de Centroamérica.

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