lunes, 7 de noviembre de 2011

Innovamos o nos quedamos detrás de los buenos...


El reto de Colombia con los tratados de libre comercio, es inmenso. Sobre todo, porque ahora, se conocerán nuestras falencias. Nos estamos desnudando ante la faz de la tierra. 

Y eso nos va a servir muchísimo para acelerar nuestro desarrollo. 
El colombiano es un ciudadano de grandes capacidades. Inteligente, veloz, estudioso, listo, lúcido, buen anfitrión, negociante... y se los digo porque en los diferentes foros donde ha estado el RADAR, lo comentan y lo destacan. 

Pero lo de ahora es concreto: Si no sacamos la casta que tenemos, nos quedaremos al margen del desarrollo mundial. Aquí no hay más alternativas. Gobierno, funcionarios del gobierno. Analistas, empresarios, dirigentes, contratistas, periodistas y toda la nación, debe unirse para que este país salga adelante. Si eso no se logra, en unos pocos años, el panorama de Colombia será incierto y triste.
No quisiera escribir esa historia...


LuisEmilioRadaC
Pd: nos falta innovación
FALTA DE INNOVACIÓN Y ATRASO TECNOLÓGICO FRENAN LA COMPETITIVIDAD DE COLOMBIA

Que Colombia esté entre uno de los 3 países más competitivos de América Latina para 2032 es una meta difícil de alcanzar, y más si se tiene en cuenta que en infraestructura, justicia, educación tecnología y seguridad aún tiene enormes falencias.
  
Así quedó establecido en el Informe Nacional de Competitividad 2011-2012, donde se mostró que entre los 10 países más importantes de la región, Colombia pasó de ocupar el quinto lugar en el indicador del Foro Económico Mundial en 2007 al octavo para este año.
Frente a esta perspectiva, la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba, explicó que la única forma de lograr avances significativos es innovando.

"No se puede seguir produciendo más de lo mismo. Es necesario que el país se sumerja en un proceso de cambio donde el foco esté centrado en la innovación", señaló la directiva.
Esta idea la compartió el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que ante coyunturas importantes como la de los tratados de libre comercio, es vital para la economía colombiana diferenciarse con productos con valor agregado.

"Ahora que tenemos la posibilidad de entrar a otros mercados sin restricciones, la clave está la diferenciación de los mismos", explicó Santos, quien agregó que a pesar de que a Colombia todavía le falta mucho para cumplir las metas de 2032, tiene los elementos necesarios para lograrlas.

Aún así, el Presidente fue claro al señalar que solo con una economía mundial sólida será más sencillo alcanzar los objetivos propuestos.

"Hacemos un llamado a los países del G20 para que encuentren una salida a la crisis, pues las naciones en desarrollo que sí hicimos la tarea hace 15 años y fuimos prevenidas, no podemos pagar por los errores de los demás", explicó Santos, agregando que aunque en América Latina existe una relativa protección ante la crisis internacional, si la economía del resto del mundo se cae, será prácticamente imposible no verse afectados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario