lunes, 7 de noviembre de 2011

Guatemala: Otto Pérez, ex general ,es el ganador

El ex general Otto Pérez gana las elecciones en Guatemala
The Associated Press | Fecha: 11/07/2011  
El ex general Otto Pérez gana las elecciones en Guatemala
GUATEMALA (AP) — Los guatemaltecos han elegido una vez más a un candidato presidencial que perdió en comicios anteriores, como han hecho desde que la democracia volvió al país centroamerica...
- The Associated Press


GUATEMALA (AP) — Los guatemaltecos han elegido una vez más a un candidato presidencial que perdió en comicios anteriores, como lo han que han hecho desde que la democracia volvió al país centroamericano en 1986.

El general retirado y ex director de los servicios de espionaje Otto Pérez Molina, del conservador Partido Patriota, ganó con facilidad el domingo en la segunda ronda electoral frente al millonario populista Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada. Pérez ganó por el 54% frente al 46%.

El electorado quedó atraído por el enfoque de "mano de hierro" de Pérez contra la delincuencia, en un país dominado por las pandillas y los carteles de la droga de México y con una de las mayores tasas de homicidios del mundo.
El presidente Alvaro Colom tuvo que enviar al ejército a varios lugares del país en los últimos seis meses para recuperar el control que ejercían los carteles de la droga.
"Lo primero será bajar los niveles de violencia e inseguridad que estamos viviendo, y trabajar con diputados para mejorar el presupuesto del Estado", dijo Pérez tras la victoria.

Guatemala tienen uno de los niveles tributarios más bajos del mundo, lo que apenas le permite recaudar fondos para las escuelas, carreteras y otras mejoras que permitan sacar al país de su severa pobreza. La alta sociedad se ha opuesto generalmente al encarecimiento de los impuestos.
Aunque Baldizón logró avances electorales, fue Pérez quien se impuso en los últimos días.
"Al final de la campaña, Otto Pérez empezó a apelar a la continuidad, a la estabilidad, mientras que Baldizón se empeñó en mostrarse como lo nuevo, como el creativo, y eso no pega en una sociedad conservadora como la guatemalteca", dijo el analista político Renso Rosal, de la Universidad Rafael Landivar.
Pérez, de 61 años, es el primer ex militar elegido presidente de Guatemala desde que concluyó el gobierno militar hace 25 años.
Pérez nunca fue acusado de atrocidad alguna y fue uno de los representantes del ejército en las negociaciones de paz de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario